Noticias

Buscan devolver control de Puerto de Ponce al municipio

Asimismo, el Puerto de las Américas estaría en su presidencia

Una medida radicada esta semana en la Cámara de Representantes busca devolver la presidencia del Puerto de Ponce y del Puerto de las Américas al municipio de Ponce para “facilitar el desarrollo socioeconómico de toda la región sur”.

La medida radicada por el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Víctor Torres González, busca darle la presidencia a la alcaldeza actual de la Perla del Sur, María ‘Mayita’ Meléndez Altieri, a partir del 1 de mayo. El PC 714 indica que hay que explotar y aprovechar la localización del puerto para impulsar la economía local.

“Puerto Rico cuenta con una excelente localización, envidiada por muchos países caribeños. Es hora que explotemos este recurso para beneficio de nuestro pueblo. La pasada administración le amarró las manos a ese desarrollo por razones puramente político partidistas. En una acción deplorable, la pasada Asamblea Legislativa aprobó la Ley 156-2013 -al igual que la Ley 176-2016- las cuales envió el control de la Junta del Puerto de Ponce a las manos de Fortaleza, quitándole a los ponceños una herramienta invaluable para impulsar su economía”, analizó Torres González.

Recomendados

“No solo la movida fue mezquina en su naturaleza, sino que tampoco tuvo resultados favorables para la Ciudad Señorial o la zona sur. Por eso tomamos esta acción de devolverle a los ponceños su Puerto”, sostuvo en declaraciones escritas.

El proyecto declara una nueva la política pública del Gobierno en cuanto al Puerto de las Américas en Ponce, derogando, entre otras leyes, la Ley 176-2016, a los fines de disponer la configuración y el nombramiento de las Juntas de Directores de las dos mencionadas autoridades, y derogar las disposiciones que otorgaban poderes que invadían la jurisdicción del municipio.

“Este proyecto es de justicia social para la gente de Ponce. La planificación y el desarrollo económico de Ponce le pertenecen a los ponceños. El cuatrienio pasado, un exrepresentante del Partido Popular Democrático, por razones estrictamente político partidista, le arrebato de las manos a Ponce sus puertos. Durante años después de esa movida, absolutamente nada sucedió en el puerto. No hubo desarrollo económico. El proyecto que radicamos también contiene una disposición que busca que se investigue el proceder de las juntas de directores bajo el amparo del ordenamiento que hoy buscamos erradicar”, comentó Torres González, quien representa el Distrito #23, el cual comprende los municipios de Yauco, Guayanilla, Peñuelas y Ponce.

La medida también añade dos nuevos integrantes a las Juntas, los cuales serán nombrados por los presidentes de la Cámara de Representantes y del Senado, respectivamente. Los términos de servicio en la junta se redujeron de 6 a 4 años, para aquellos miembros que no sean oficiales del Gobierno.

Además, el proyecto establece parámetros de cumplimiento para el operador del puerto seleccionado y delinea una política de fiscalización de labores y resultados, para que se cumplan las metas pactadas en cualquier acuerdo de administración de la facilidad portuaria.

Lea el proyecto:

Proyecto que devolvería control de Puerto de Ponce a la alcaldesa by Metro Puerto Rico on Scribd

Tags

Lo Último

Te recomendamos