Noticias

UPR de Cayey presenta reveladora investigación sobre perspectiva de género en P.R.

El estudio revela que la sociedad puertorriqueña es patriarcal.

La investigadora Olga Colón González presentó un revelador estudio titulado “Manifestaciones de los estereotipos de género en un modelo de educación sustentado en la perspectiva de género”, presentado durante un panel de investigaciones realizado en la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Cayey.

El estudio revela que la sociedad puertorriqueña es patriarcal, por lo cual promueve la eliminación de todas aquellas características que la cultura les atribuye a las mujeres.

“En Puerto Rico, la masculinidad se construye sobre el poder, la potencia y se mide por el éxito, la competitividad, el estatus, la capacidad de ser proveedor, la propiedad de la razón y la admiración que se logra de los demás. Como resultado, la masculinidad se traduce en autoconfianza, resistencia y autosuficiencia, fuerza y riesgo como formas prioritarias de resolución de conflictos, trayendo consigo diversas manifestaciones de violencia, siendo las mujeres las poblaciones más vulnerables”, declaró la investigadora.

Colón, catedrática auxiliar del Departamento de Ciencias Sociales de la UPR en Cayey, agregó que “contrario a lo que diversos sectores de la sociedad han sostenido, el concepto perspectiva de género tiene como finalidad medir el impacto que tienen las políticas públicas y sociales en las poblaciones de las mujeres. Esta categoría de análisis busca que podamos vivir en un mundo más inclusivo, democrático, justo y menos violento del que el que vivimos ahora”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos