Noticias

Gobernador visita tribunal en Caguas

El primer mandatario aseguró que busca mejorar el acceso a la justicia

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares visitó hoy el Tribunal de Primera Instancia de Caguas, como parte del programa “Contacto con el Pueblo”, en donde sostuvo una reunión con la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz, con quien discutió temas como seguridad, acceso a la justicia y el servicio a las víctimas de delito.

En presencia del juez Sigfrido Steidel Figueroa, director administrativo de la Oficina de Administración de los Tribunales (OAT), y Wanda Vázquez Garced, secretaria del Departamento de Justicia, el mandatario indicó que el encuentro sirvió para “ver cómo podíamos colaborar y mejorar la seguridad pública”.

“Somos ramas diferentes, pero no impide que podamos alinear intereses. He podido ver algunas de las iniciativas tomadas, como en el área de la tecnología y el acceso a la información”, declaró el primer ejecutivo del país.

Recomendados

Agregó que “yo utilizo mucho instrumentos de medición, a lo largo de los pasado años se ha perdido fe y confianza en instituciones de gobierno. Un paso fundamental, que se discutió en la reunión, es la transparencia y acceso a la información. Las acciones que estamos tomando están corrigiendo las preocupaciones”.

Sobre el plan Justicia para los pobres, que impulsa la Rama Judicial, declaró que se “basa en acceso a representación. Se estima que 400 mil puertorriqueños no tienen acceso a esa representación. La iniciativa va dirigida a ver cómo usamos el recurso humano legal, para encaminar un voluntariado de representación para poder llegar a estas personas”.

Además, la secretaria del Departamento de Justicia, Vázquez Garced, aseguró que como parte de su plan de trabajo enmarcado en el programa de gobierno del doctor Ricardo Rosselló, “presentamos alternativas y programas encaminados a salvaguardar los derechos de las víctimas como estar adecuadamente informadas de los procesos, que reciban un trato digno, amigable y a que se les garantice su confidencialidad, entre otros derechos”.

Asimismo, la titular del Departamento de Justicia, comentó que “es indispensable que como parte del acceso a la justicia, las víctimas tengan funcionarios preparados y adiestrados para representarlos en los diferentes procesos”.

“El compromiso del Departamento de Justicia con la ciudadanía es un procesamiento agresivo, atacando el narcotráfico, el tráfico de armas y la corrupción gubernamental, entre otros delitos, que muy tristemente  han venido afectando a nuestros ciudadanos”, agregó la titular de Justicia.

La representación legal sería en casos criminales y civiles.

También se busca sensibilizar a jueces que tratan con madres solteras, personas con alguna discapacidad, entre otras condiciones, dijo al respecto la jueza presidente Oronoz.

Más tarde, Rosselló Nevares visitó la Comandancia de Área de Bayamón donde fue recibido por la superintendente de la Policía, Michelle Hernández.

El primer ejecutivo adelantó que promoverá la modernización de la Policía con herramientas ya establecidas pero a las que no se les ha sacado provecho por falta de coordinación como por ejemplo el Centro de Fusión.

“El motor del plan anticrimen de la Administración son nuestros oficiales del orden público. Por eso, darle las herramientas y condiciones de trabajo adecuadas es una de nuestras prioridades. Contamos con el compromiso del  gobernador para que así sea. Y aquí en el área de Bayamón, estaremos reforzando nuestros recursos para enfrentar la incidencia criminal con inteligencia y determinación”, destacó la superintendente Hernández de Fraley.

La comandancia, que fue inaugurada en 1992, ha ofrecido servicios a más de 700 mil ciudadanos. En la actualidad, el espacio se encuentra en un proceso parcial de mantenimiento y ornato a cargo del teniente Wilfredo Rosado, director del Centro de Mando y Transportación del Área. Este esfuerzo ha logrado una economía de alrededor de $250 mil al utilizar recursos internos.

El gobernador continuará llevando a cabo otras visitas alrededor de la Isla como parte de  Contacto con el Pueblo en las que recogerá de primera mano las preocupaciones y comentarios de la ciudadanía.

Tags

Lo Último

Te recomendamos