Gobernador firma ley del plebiscito

La consulta de estatus será el próximo 11 de junio.

Por Metro Puerto Rico
Gobernador firma ley del plebiscito

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares convirtió hoy en ley la celebración del plebiscito el próximo 11 de junio.

En el Jardín Hundido de La Fortaleza el primer mandatario reunió a los líderes legislativos, alcaldes, legisladores, funcionarios de la actual administración, exgobernadores y ex funcionarios en el evento que catalogó como histórico.

En virtud de la ahora Ley 7 de 2017 los electores en el plebiscito podrán escoger entre la Estadidad y las opciones de Independencia de Libre Asociación e Independencia absoluta, tal como quedaron aprobadas en la Casa de las Leyes.

En caso de la Estadidad, la ley provee la designación de una Comisión de Transición compuesta por siete miembros y encargada de desarrollar un Plan de Transición hacia la estadidad. Este plan recibirá la aprobación del gobernador y se presentará al Congreso Federal y al presidente de los Estados Unidos. Por otro lado, de prevalecer la independencia se realizará un referéndum el 8 de octubre para escoger entre la independencia o la libre asociación.

“Lo que está en juego en este plebiscito es el desarrollo, la igualdad y la riqueza o la pobreza para Puerto Rico. El gobierno federal solo nos hará esta pregunta una vez”, advirtió la comisionada residente Jenniffer González.

El gobernador reiteró que el ambiente en la capital federal se va a crear para que se inicie un proceso de descolonización en la Isla.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz sostuvo que “esta medida es el instrumento para resolver la condición territorial y colonial de manera final, permanente y con una alternativa de estatus político no colonial y no territorial”.

“Puerto Rico se merece algo mejor que ser la colonia más antigua del mundo. Nos encontramos en una coyuntura histórica. La migración de sobre 300,000 puertorriqueños a los estados de la Unión desde 2013, nos ha dejado vacíos. Familias se han separado por la falta de oportunidades. Esto no puede continuar. Con este proyecto que hoy se convierte en ley, damos un paso proactivo para alcanzar un mejor futuro para nuestro Pueblo. El llamado de esta generación, de hombres y mujeres valientes, es solucionar esa desigualdad, a colocar a Puerto Rico primero, a velar por el futuro de la próxima generación. La ambigüedad en este asunto no es opción. Ha llegado el momento de actuar”, sentenció el presidente cameral Carlos “Johnny” Méndez.

“El PPD ha quedado invalidado porque el pueblo de Puerto Rico así lo ha decidido”, estableció el primer mandatarios ante preguntas sobre la representación del Estado Libre Asociado entre las opciones de la consulta.

Loading...
Revisa el siguiente artículo