Noticias

Extienden los poderes de Villafañe

El secretario de la Gobernación también será el principal oficial de administración y operación del Estado, y tendrá un rol más activo y fiscalizador en cada agencia gubernamental.

El secretario de la Gobernación, William Villafañe, tendrá el nuevo cargo de principal oficial de administración y operación del Estado, luego de que el pasado 31 de enero el gobernador Ricardo Rosselló lo estipulara por orden ejecutiva.

La función adicional de Villafañe, según explicó, viene a cumplir un rol más gerencial, que sería la dirección de un centro de mando gubernamental. Igualmente, tendrá una función más abarcadora de supervisión y fiscalización del aparato gubernamental.

Entre la veintena de funciones adicionales a su cargo está el coordinar la comunicación de las Juntas de Gobierno, Concilios y Comisiones. En este sentido, Villafañe indicó que en las próximas semanas el gobernador Ricardo Rosselló estaría llenando las cinco vacantes disponibles en la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y las vacantes en otras juntas de entidades gubernamentales.

Recomendados

Villafañe sostuvo que la administración aún no elabora un proyecto de reforma universitaria, pues otorgarán un espacio de propuesta a la comunidad universitaria para lograr aliviar la carga presupuestaria del Fondo General. No obstante, sostuvo que, de presentarse legislación para generar reformas, sí provendría del Ejecutivo.

“Las vacantes (en la Junta de Gobierno UPR) se van a estar llenando en las próximas semanas”, dijo Villafañe en entrevista con Metro.

“La realidad es que nosotros no estamos en estos momentos elaborando un proyecto de reforma de la UPR. Le estamos dando el espacio a la comunidad universitaria para que elabore sus propuestas, que tienen que ser no solamente razonables, sino que estén debidamente atemperadas a los requerimientos de la Junta de Control Fiscal. Lo idóneo es que salga de un proyecto de administración, porque eso es lo que garantiza que al final de cuentas tengamos un proyecto que el gobernador pueda firmar”, estableció.

En términos de la rendición de informes financieros de la UPR, Villafañe indicó que es a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico a quien se le entregan los informes para la elaboración del plan fiscal.

Pone ojo en viajes y contratos

Villafañe con su nuevo cargo es el que dará luz verde para que funcionarios realicen viajes y las agencias puedan contratar servicios por más de $10 mil.

Sin embargo, no pasará juicio sobre los continuos viajes que tendrá que realizar el primer ejecutivo. “El gobernador tiene que a cada rato visitar, principalmente, la capital federal. Eso es parte de su función inherente”, planteó. Aunque no hay topes monetarios o límites en viajes, el funcionario dijo que la evaluación será por “razonabilidad” y el coste-beneficio del desplazamiento. El mismo criterio se aplicará a los contratos de servicios.

Vea el documento aquí: OE-2017-019

Tags

Lo Último

Te recomendamos