Economía

Recomiendan a municipios evaluar gastos antes de cobrar por disposición de basura

Estudio de la Fundación del Colegio de CPA concluye que la estructura municipal de Puerto Rico presenta un sinnúmero de deficiencias que impiden el cumplimento cabal de los objetivos principales de la Ley de Municipios Autónomos de 1991.

La Fundación del Colegio de Contadores Públicos Autorizados (CPA) de Puerto Rico urgió hoy a los municipios a buscar ahorros en sus estructuras y operaciones antes de recurrir al cobro por el recogido de basura. La entidad refirió a los alcaldes a un estudio realizado por ellos sobre toda la operación municipal en Puerto Rico.

“Deben primero atender su organización y estructura fiscal interna, según se refleja del estudio, antes de afectar más los bolsillos de los ciudadanos. En los últimos años el consumidor ha estado sujeto a aumentos en los cargos por servicios básicos y un aumento de 65% en la tasa de IVU”, apuntó el CPA Rolando López, a través de declaraciones escritas.

Ante los anuncios realizados recientemente sobre la imposición en los municipios de Cabo Rojo y Arecibo, a través de ordenanzas municipales, López recordó que “en agosto pasado, la Fundación del Colegio de CPA publicó el Estudio para Evaluar la Estructura Municipal de Puerto Rico, el cual incluye una radiografía clara del cuadro municipal del País y cuáles son las prioridades a atender para mejorar el mismo. En éste se presentan áreas de oportunidad para que se puedan materializar ahorros en los municipios de hasta 474 millones de dólares por año”, dijo López, presidente del Comité que encomendó el estudio.

El mencionado estudio concluye que la estructura municipal de Puerto Rico presenta un sinnúmero de deficiencias que impiden el cumplimento cabal de los objetivos principales de la Ley de Municipios Autónomos de 1991, según se indicó. El texto completo del estudio y su resumen ejecutivo se encuentran en la página web del Colegio de CPA www.colegiocpa.com en el botón del Colegio.

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