Noticias

Sobre $45 millones el costo de las extensiones a Alix Partners

La Comisión de Gobierno de Puerto Rico, que preside el representante Jorge Navarro, comenzó hoy una investigación sobre la entidad Alix Partners y su Oficial de Reestructuración, Lisa Donahue, en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que reveló que desde 2014 hasta ahora se ha pagado 45 millones de dólares, en ocho extensiones a la citada empresa.
Donahue fue contratada como parte del proceso de reestructuración de la deuda de dicha corporación.
Dentro de esta investigación, encomendada bajo la Resolución de la Cámara 19, el director ejecutivo de la AEE, Javier Quintana, señaló que desde el 2014 hasta el presente se ha pagado un total de 45 millones de dólares, en ocho extensiones a la empresa Alix Partners.
Estas se desglosan en 12,5 millones en el año fiscal 2014-2015, 23,7 millones en el año fiscal 2015-2016 y 8,6 millones en el año corriente, pero la última extensión expira este próximo 15 de febrero.
A preguntas de los legisladores, Quintana señaló que no se ha descartado que se produzca una nueva extensión, ya que la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AFAF) y la AEE se encuentran en un proceso de transición en el que se intercambia información para que esta primera asuma algunas de las funciones que hasta el momento realiza Alix Partners, en torno a la negociación de la deuda.
“Estamos en un proceso de entender el rol que van a tener a los asesores de AFAF en términos de todas las tareas que se tienen que llevar a cabo dentro de la AEE, para ver qué tareas quedarán cubiertas, cuáles quedarán pendientes y ver, entonces, quien va a asumir el rol de esas tareas que queden pendientes. Una vez que completemos ese proceso estaríamos en una posición de determinar el rol de Alix Partners”, dijo el funcionario.
Sostuvo que actualmente analizan la gama de tareas que tiene Alix Partners, ya que hay una fase operacional que la firma lleva a cabo, e indicó que no todas estaban asociadas a la reestructuración y negociación de la deuda.
“Estamos mirando el status de esos proyectos, cada una de ellos en la fase operacional, para entonces poder tomar una determinación en cuanto al rol que pudiera tener Alix Partners, si alguno, posterior a la fecha de febrero de 2015”, explicó Quintana.
El director de la AEE, también puntualizó que habría que esperar para conocer la intención de la firma de solicitar o no una extensión al contrato y “eso es algo que está bajo consideración en estos momentos”.
De otra parte, la Comisión analizó la Resolución de la Cámara 8, que ordena una investigación sobre la razonabilidad de las dietas, salarios y reembolsos por concepto de gastos de los integrantes de la Junta de Gobierno de dicha corporación pública; y el Proyecto de la Cámara 475, a los fines de prohibir el pago de salarios a los miembros de este organismo y limitar la compensación de las dietas por día de sus servicios a una cifra no mayor de 200 dólares.
Tras explicar el procedimiento para reclutar a los nuevos miembros de la Junta de Gobierno, que se produjo a finales del 2016 y el cual está basado en las condiciones establecidas mediante el Restructuring Support Agreemente (RSA) con los acreedores de la AEE, el presidente de la Junta de Gobierno, Luis Benítez Hernández, explicó que la compensación que actualmente comienza en los 62.555 dólares, es necesaria para poder atraer los mejores de talentos en campos tales como ingeniería eléctrica, administración de empresas, finanzas, entre otros.
No obstante, a preguntas de Navarro Suárez, el funcionario aceptó que la anterior Junta había realizado un trabajo de nivel profesional, a pesar de que no recibía la paga que se le da a la Junta actual.
Incluso, aseguró que en su caso “puedo asumir la responsabilidad de llevar las riendas de la Junta hasta sin paga”.
Ante estas expresiones el legislador señaló que “hemos podido corroborar que a un mes y medio de que esta nueva Junta está establecida, su labor es similar a la que realizaba el anterior organismo, por ello nos cuestionamos la necesidad real de estos pagos en momentos en que nos encontramos en una crisis fiscal”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos