Los presidentes de las principales organizaciones periodísticas se reunieron con Ramón Rosario Cortés, secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, para plantear sus preocupaciones en torno a que se legisle la transparencia y el acceso a la información pública.
PUBLICIDAD
Juan Hernández, presidente de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro), Ángel Rodríguez, presidente electo del Overseas Press Club (OPC) y José Rodríguez, presidente de la Asociación de Fotoperiodistas, junto a otros miembros de los gremios, se reunieron con Rosario Cortés el martes, por espacio de dos horas en La Fortaleza. Plantearon en una sola voz, que crear un mecanismo legislativo para dar acceso a documentos públicos abre la puerta a mayores controles de la información y a más burocracia.
“La posición de la ASPPRO es, como cuestión de principios, en contra de que se desarrolle un mecanismo legislativo que abra la puerta a que se realicen enmiendas y reglamentos que creen mas burocracia y controles al acceso de información”, dijo Hernández. Añadió que la Asppro solicitó la reunión para plantear sus inquietudes, pero no realizará recomendaciones, “porque no se promoverá ni endosará ningún proyecto de ley sobre el acceso a la información”.
Rosario Cortés, quien estuvo acompañado por la directora de Prensa de La Fortaleza, Yennifer Álvarez Jaimes, reiteró que la Orden Ejecutiva firmada por el Gobernador establece la encomienda de crear un proyecto de ley para atender los reclamos de transparencia y de acceso a la información, tanto a la prensa como a las comunidades. Reiteró, que la apertura al diálogo con organizaciones periodisticas, dueños de medios y con la comunidad, tiene el fin de crear los mecanismos que aceleren el acceso a la información, como parte de los compromisos de campaña del Plan para Puerto Rico del gobernador Ricardo Rosselló.
PUBLICIDAD
Rosario Cortés destacó que aun no existe ni un borrador de lo que sería el proyecto del ley y aun no se ha determinado una fecha aproximada de la radicación de una medida. Insistió que aún con la existencia de una Ley, los periodistas continuarán teniendo el recurso que se utiliza en la actualidad, que es la petición de la información pública a través de los tribunales. Rosario Cortés reiteró que se busca crear un mecanismo más ágil y menos costoso para exigir información pública, estableciendo parámetros de tiempo para la entrega de la misma.
Ante esto, los lideres de los gremios periodísticos reiteraron que esto crearía una capa adicional de burocracia para solicitar información y plantearon que para fomentar la transparencia debería haber una directriz contundente de parte del Gobernador a todos los jefes de agencia para que no se obstaculicen las peticiones de información de la prensa ni de la ciucadanía.
El Secretario de Asuntos Públicos aseguró que el Gobernador Rosselló tiene pautado reunirse con los representantes de los gremios periodísticos próximamente para continuar el diálogo.