Buscan impulsar instalación de placas solares en escuelas

Con la radicación de esta medida se busca estudiar la viabilidad de instalar placas solares en los planteles escolares del Departamento de Educación, con el objetivo de impulsar la utilización de energía renovable y así lograr aportar al plan de economías programado por el Gobierno.

Por Cybernews
Buscan impulsar instalación de placas solares en escuelas

El presidente de la Comisión de Educación en la Cámara de Representantes, Guillermo ‘Guillo’ Miranda Rivera, anunció el miércoles, la radicación de una medida la cual busca estudiar la viabilidad de instalar placas solares en los planteles escolares del Departamento de Educación con el objetivo de impulsar la utilización de energía renovable y así lograr aportar al plan de economías programado por el Gobierno.

“El Departamento de Educación cuenta con más de 1,000 planteles escolares y edificios administrativos bajo su estructura operativa. El gasto millonario que incurre el Departamento en el pago de electricidad es uno de grandes proporciones, que nos levanta la bandera de atención forzándonos a identificar alternativas y realizar acciones afirmativas que vayan dirigidas a presentar rutas alternas de inversión que logren beneficios a corto y largo plazo a las arcas del Gobierno y a la inserción en la corriente moderna de la energía alternativa y los beneficios que provoque al medio ambiente. Por eso radicamos esta medida, la cual busca estudiar la viabilidad de instalar sistemas eco-energéticos en estas facilidades”, señaló el también representante por el Distrito Número 12, que comprende los municipios de Morovis, Manatí, Vega Baja y Vega Alta en declaraciones escritas.

Se trata de la Resolución de la Cámara 85, la cual ordenar a la Comisión de Educación, Arte y Cultura y a la Comisión de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales, a realizar el mencionado estudio durante un periodo de no más de 90 días desde su aprobación.

Según explicó Miranda Rivera, el mundo entero está moviéndose en la ola de integrar la energía renovable en su entorno diario. Las fuentes de energía eco amigables permiten ahorrar recursos naturales, generan menos gases de efecto invernadero y residuos por lo que se cuida el medio ambiente. Es una forma de producir y desarrollar las actividades humanas de forma menos nociva para el planeta y de esta manera no seguir profundizando los problemas ambientales existentes. Esto sin contar con que hay que visualizar la utilización de fuentes de uso continuo y no fuentes con fin de vida útil, como lo son la mayoría de los combustibles fósiles, entre otros.

Otro elemento a considerar sería el ahorro a largo plazo que traería consigo la sustitución de energía por combustible a energía renovable, tomando en consideración la grave crisis económica a la que nos enfrentamos y con un sistema energético sumamente caro en comparación con otras jurisdicciones de Estados Unidos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo