En la AEE "todos están alineados"

Tras la extensión del Acuerdo de Reestructuración, el director ejecutivo de la AAFAF se mostró confiado en que Energía Eléctrica logrará pactos de buena fe con sus acreedores.

Por Miladys Soto
En la AEE

La Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) anunció que llegó a un acuerdo con la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE) y sus acreedores hasta el 31 de marzo.

El Acuerdo de Reestructuración (RSA, por sus siglas en inglés) entre la AEE y sus principales acreedores vencía el día de ayer. “Creo que todo el mundo está alineado para entablar negociaciones de buena fe con el propósito de reducir el impacto a los abonados”, declaró el director ejecutivo de AAFAF, Gerardo Portela.

Portela especificó que la AAFAF lleva solo unas semanas y que esperan en el tiempo de la extensión “analizar correctamente los términos y condiciones para tomar una decisión sobre los mismos”.

De igual forma, el ejecutivo de la agencia encargada de entablar las negociaciones con los bonistas en nombre del Gobierno de Puerto Rico precisó: “Queremos negociar de buena fe con todos los bonistas, con todos los acreedores. Dos semanas atrás nos reunimos con los diferentes tipos de bonistas y establecimos esa intención de que queríamos negociar de buena fe”.

En desarrollo el plan fiscal

Portela destacó que se encuentran en el proceso de elaboración del plan fiscal y que su borrador final estará listo dentro de 27 días.

El pasado sábado, la Junta de Supervisión Fiscal en su segunda reunión en Puerto Rico aprobó extender el plazo de entrega del plan fiscal hasta el 28 de febrero y no al 31 de enero, como se había establecido.

Portela comentó que las recomendaciones de la JSF sirven como guías y que “en la medida de que pase el tiempo estaremos más certeros del proceso”.  El ente federal ha recomendado  recortes de $1,000 millones en el sistema de salud, $300 millones en el sistema de educación superior, $200 millones en las pensiones, entre otros.

Probable negociación de
buena fe con la AEE

El economista Juan Lara opinó que la culminación de una negociación de buena fe con los bonistas de la AEE es probable, no así con otros acreedores.

“Creo que dentro de unos meses, ya para mayo, junio o julio, estaremos viendo la utilización del capítulo III de PROMESA”, destacó el experto.

De igual forma, sostuvo que  el acuerdo actual previno que se cayeran negociaciones existentes. También puntualizó que una estrategia de la Autoridad podría ser que “detenga los pagos que tiene que hacer de servicio de la deuda en lo que se resuelve la negociación”.

“Ahora, entonces, se abre un capítulo nuevo porque en parte reinicia, porque es un nuevo equipo por parte del equipo que va a estar negociando”, precisó.

Loading...
Revisa el siguiente artículo