Para esta semana la ley de empleador único

El senador Miguel Romero recalcó que la medida se llevará a cabo partiendo de la premisa de que no se despedirán empleados.

Por Miladys Soto
Para esta semana la ley de empleador único

El Proyecto del Senado 213, que propone la creación del empleador único, podría aprobarse este jueves, cuando inicie la sesión legislativa, informó el  presidente de la Comisión de Gobierno del Senado, Miguel Romero.

“Se llevará a cabo una vista ejecutiva de la medida el próximo miércoles, para que el proyecto esté listo para aprobarse en la próxima sesión”, dijo el legislador sobre la medida, que propone adoptar la Ley para la Administración y la Transformación de los Recursos Humanos en el Gobierno de Puerto Rico, y a su vez instituir al Gobierno como empleador único y establecer el concepto de movilidad.

El funcionario destacó que se encuentra en el proceso de revisión de la medida tras las vistas públicas realizadas el pasado viernes y aseguró que propondrá enmiendas, entre ellas clarificaciones de ley para que la propuesta del empleador único coincida en el proceso de la negociación colectiva y clarificar disposiciones sobre las prohibiciones de discrimen, para incluir las protecciones por orientación sexual e identidad de género. Asimismo, Romero destacó que espera añadir en el proyecto asuntos como que la movilidad de los empleados se realice en los municipios en los que residen, que se lleve a cabo un proceso de adiestramiento y que la licencia de lactancia para las trabajadoras públicas no se limite a un año y que dure todo el tiempo que esta lacte a su hijo o hija.

Romero agregó que recomendará un informe que la Oficina de Gerencia y Presupuesto y la Oficina de Asesoramiento Laboral y Recursos Humanos (OCALARH) tendrán que entregar anualmente “en relación a cómo ha sido la movilidad, en gastos y ahorros específicos en los dólares y centavos que haya generado”.

Importante la clasificación
de los empleados

El economista José Alameda destacó que se debe revisar el sistema de clasificaciones que usarán con la medida, para que no haya grandes diferencias de salario entre empleados que realicen la misma labor.

Finalmente, el economista criticó el sistema de evaluación uniforme que propone el proyecto. “¿Cómo van a evaluar con uniformidad trabajos tan diferentes, con diferentes prerrogativas?”, cuestionó.

Loading...
Revisa el siguiente artículo