Noticias

Proyecto de estatus se enmienda para incluir al PPD y al PIP

El Proyecto del Senado 51 se aprobará esta tarde en la Cámara de Representantes

En el proyecto del plebiscito se incluirán las definiciones del Estado Libre Asociado (ELA) y de la independencia para que las delegaciones del Partido Popular Democrático (PPD) y del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) tengan representación en la papeleta plebiscitaria del 11 de junio de este año.

El autor de la pieza de ley Thomas Rivera Schatz junto al presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, anunciaron las enmiendas que se incluirán en la sesión de la Cámara baja durante el día de hoy. Esto a pesar que ayer se anticipó que la Cámara aprobaría sin enmiendas la pieza que aprobó el Senado.

Sin embargo, ambos líderes legislativos comunicaron que luego de una reunión con el gobernador Ricardo Rosselló Nevares en La Fortaleza ayer acordaron incluir las definiciones que incluyen las posturas del ELA y de la independencia que defiende el PIP.

Recomendados

Como definición del ELA se propone como “Libre Asociación”, que sería “una asociación política libre y voluntaria, cuyos términos específicos se acordarían entre Estados Unidos y Puerto Rico como naciones soberanas. Dicho acuerdo dispondría el alcance de los poderes jurisdiccionales, que el pueblo de Puerto Rico autorice dejar en manos de Estados Unidos y retendría los restantes poderes o autoridades jurisdiccionales. Bajo esta opción la ciudadanía americana estaría sujeta a negociación con el gobierno de los Estados Unidos”.

Por otro lado, la independencia se definiría como: “demando al gobierno de Estados Unidos que, en el ejercicio de su poder, para disponer del territorio, reconozca la soberanía nacional de Puerto Rico como una nación totalmente independiente y que el Congreso federal promulgue la legislación necesaria para iniciar la negociación y la transición hacia la nación independiente de Puerto Rico. Mi voto por la independencia representa, además, mi reclamo de los derechos, deberes, poderes y prerrogativas de las repúblicas independientes y democráticas, mi apoyo a la ciudadanía puertorriqueña; ya un Tratado de Amistad y Cooperación entre Puerto Rico y los Estados Unidos con posterioridad al proceso de transición”.

En la pieza de ley se mantiene intacta la disposición de que el Departamento de Justicia federal tendrá la capacidad de validar la legitimidad del proceso de consulta de estatus, asunto que continúa incomodando al PIP.

“La consulta va”, enfatizó el presidente senatorial en rueda de prensa. “Lo que me causa vergüenza es que sigamos siendo colonia”, dijo Rivera Schatz.

“Casa Blanca ha establecido que la libre asociación es parte de las opciones de independencia. Ahora no tienen excusa. La independencia del PIP, absoluta total y una modalidad de independencia que es un pacto donde cualquiera de las dos naciones puede dejarla sin efecto”, manifestó por su parte Méndez.

Entretanto, el senador por el PIP, Juan Dalmau, indicó que este próximo domingo la colectividad tendrá una postura de cómo será su rol plebiscitario.

“Para el PIP, en el plano legislativo, todavía prevalece lenguaje objetable que da control y poder de veto de secretario de Justicia federal por lo que en términos legislativos no favorecemos el lenguaje. En términos políticos sobre nuestra participación en el plebiscito esa determinación se anunciara este próximo domingo, luego de un comité central de la colectividad. En esa evaluación sobre nuestra parte, consideraremos. Con respecto a las defimiciomes de independencia y libre asociación se han adoptado las propuestas que el PIP impulsó”, explicó Dalmau en entrevista con Metro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos