Noticias

Intensa revisión de la Ley 54 en la Cámara de Representantes

Charbonier radicó la Resolución de la Cámara 124 para investigar la eficiencia de la Ley 54.

Un paquete de medidas que será evaluado por de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes, tiene el propósito de enmendar la Ley 54, mejor conocida como la Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Domestica, informó du presidenta, María Milagros Charbonier.

Según explicó la legisladora, la intención de la Comisión es evaluar todo el marco de la Ley 54 para atemperarla a la realidad del Puerto Rico del siglo 21. “La Ley 54 ha sido un instrumento de justicia social para la mujer puertorriqueña. Pero la realidad es que esta ley ya tiene casi 28 años de existencia y necesita cambios radicales para ajustarla a la realidad que vivimos en la Isla. Nuestra intención durante este proceso es ampliar la ley para brindarles mayores protecciones a la mujer, sus hijos y familiares. Nuestra meta es una: ni una muerte más por violencia de género en Puerto Rico”, indicó la legisladora del Partido Nuevo Progresista a través de declaraciones escritas.

El lunes, Charbonier radicó la Resolución de la Cámara 124 para investigar la eficiencia de la Ley 54 y trabajar en una nueva ley que recoja los nuevos avances en jurisprudencia, tecnología y las nuevas realidades sociales del Puerto Rico moderno.

Recomendados

Entre las iniciativas más destacadas en las ocho medidas están: que para casarse habrá que presentar un certificado de convicciones por violaciones a cualquiera de los estatutos de la Ley 54, suspender toda relación filial con respecto a los hijos menores de edad contra quien se emita una orden de protección, facilitar la presencia de intercesores legales y personas de apoyo durante el testimonio de la víctima ante el Tribunal,

Este martes, a las 10 de la mañana, habrá vistas públicas para recibir el insumo de alrededor de una docena de deponentes, incluyendo la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez; la designada procuradora de la Mujer, Ileana Aymat Ríos; así como funcionarios del Departamento de la Familia, la Administración de Tribunales, la Sociedad de Asistencia Legal y de la Corporación de Servicios Legales, entre otros.

“Vamos a evaluar, bien cuidadosamente, todo y cada uno de estos proyectos, recibiendo las ponencias de muchos sectores. Esto va hacer un proceso detallado y con mucho juicio. Esta comisión se va a asegurar que todos los sectores sean escuchados y tomaremos en consideración todas las propuestas, son distinción de colores, raza o credo; aquí tendremos las puertas abiertas. Pero quiero dejar esto claro, la comisión va atender este asunto con celeridad debido a lo importante que es el mismo”, añadió la legisladora.

Tags

Lo Último

Te recomendamos