Noticias

Vega Borges consigue contrato en el Senado

El exalcalde de Toa Baja, municipio que enfrenta una crisis fiscal monumental, fue contratado como consultor administrativo.

El exalcalde de San Juan, Jorge Santini no es el único exalcalde contratado como asesor en el Senado de Puerto Rico, pues allí también acaba de ser reclutado el exalcalde de Toa Baja, Aníbal Vega Borges. En el caso de Vega Borges, tiene un contrato por $18,000 hasta junio 30 de este año.

El contrato de Vega Borges fue registrado hoy en la Oficina de la Contralora. Se trata de una contratación efectiva desde el 25 de enero por servicios de consultoría. En específico se detalla que se trata de consultoría administrativa. El exalcalde de Toa Baja fungió como comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP) hasta finales de noviembre pasado cuando renunció luego de una intervención de las autoridades federales en el municipio de Toa Baja donde fue alcalde por más de once años.

El allanamiento federal en la alcaldía de Toa Baja en noviembre pasado fue parte de una investigación sobre el uso de los fondos federales en el municipio mientras Vega Borges fue alcalde.

Recomendados

Vega Borges había renunciado a su cargo de alcalde luego de perder las primarias ante el hoy incumbente Betito Márquez. Por años, la prensa había publicado las deudas millonarias del municipio de Toa Baja con suplidores, con Retiro, con la Administración de Servicios Generales, entre otros. También se había reportado el alto nivel de deuda del municipio con el Banco Gubernamental de Fomento. El informe de transición publicado a principios de mes retrata un mal manejo de fondos federales, así como un déficit multimillonario. Según su último estado financiero auditado, en 2015, Toa Baja gastó $6.3 millones por encima de lo presupuestado, $59 millones fue el total del gasto. Sus deudas excedían los activos por más de $14 millones. En 10 años, el municipio tomó $90 millones en préstamos.

Los empleados municipales pasaron quincenas sin cobrar en los pasados meses. Aún ante este cuadro, el Senado contrató los servicios de Vega Borges como consultor administrativo. Hace cinco días, Metro reveló que el exalcalde de San Juan, Jorge Santini fue contratado en el Senado por $48,000 hasta junio de este año. El contrato de Santini también es de consultoría administrativa.

Tags

Lo Último

Te recomendamos