Secretarias de Justicia y Familia no titubearán en casos de maltrato a menores

Aseguraron que serían "implacables".

Por Inter News Services
Secretarias de Justicia y Familia no titubearán en casos de maltrato a menores

Las secretarias de los departamentos de Justicia y de la Familia, Wanda Vázquez Garced y Glorimar Andújar, respectivamente, aseguraron que serán implacables al momento de combatir cualquier modalidad de maltrato a menores en Puerto Rico.

La polémica surgió cuando la cubana Ana María Polo, conductora del programa de televisión “Caso Cerrado” que transmite Telemundo, alegó que debido a la crisis económica que hay en Puerto Rico las madres están vendiendo a sus hijos.

En el capítulo del pasado 26 de enero, presentó a una mujer puertorriqueña aludiendo que había “alquilado” a sus hijos a algunas personas por 500 dólares.

“La protección de nuestros menores es una prioridad para esta administración. Cada esfuerzo de prevención es vital para mantener a nuestros niños en ambientes que aseguren su bienestar.   Buscamos no sólo garantizarle el acceso a servicios suplementarios de alimentos, de vivienda, de protección, de salud, sino brindarles las herramientas para que tengan oportunidades reales de movilidad social”  afirmó la secretaria de la Familia.

Por su parte, la secretaria de Justicia aseguró que las autoridades estatales y federales en Puerto Rico “trabajan incansablemente para combatir cualquier caso de trata humana independientemente de quién sea el autor del delito y el esquema utilizado”.

“La trata humana es un problema mundial y completamente reprochable. En Puerto Rico el Sistema de Justicia Criminal no ha reflejado que exista una práctica generalizada, según lo expresado por la reconocida doctora (Ana María) Polo, que madres vendan a sus hijas a raíz como consecuencia de la crisis económica”, apuntó.

Y agregó que “antes de sumirse la isla en la crisis fiscal, tampoco esa era la realidad. Aun así, es importante destacar que el gobierno de Ricardo Rosselló Nevares está comprometido en combatir este mal y llevar ante la justicia cualquiera que cometa delitos que violen los derechos fundamentales de los seres humanos, particularmente contra nuestra niñez”.

Remarcó que “la inmensa mayoría de las madres y padres puertorriqueños son amorosos y responsables en el cuidado de sus hijos y no podemos generalizar”.

El artículo 160 del Código Penal de 2012 penaliza la trata humana con penas de entre 12 y 20 años de cárcel a toda persona que recurra a la fuerza para ofrecer o recibir pagos o beneficios con el fin de explotar a otra persona mediante servidumbre, con motivaciones sexuales o para propósitos de extracción de órganos, entre otras.

Loading...
Revisa el siguiente artículo