Asppro denuncia falta de transparencia en proyecto de renegociación de deuda

Por Metro Puerto Rico
Asppro denuncia falta de transparencia en proyecto de renegociación de deuda

Foto: Dennis A. Jones / Metro PR

La Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro) denunció hoy que el P.C. 675, aprobado anoche por la Cámara de Representantes contiene disposiciones que restringirían el acceso a la información en el proceso de renegociación de la deuda pública.

La propuesta Ley de Emergencia Financiera y Responsabilidad Fiscal -que pasa hoy a votación en el Senado- permite que los acreedores y tenedores de bonos tengan acceso a “información completa y precisa”, que no estará disponible para la ciudadanía ni para la prensa, por ser de carácter confidencial. La legislación, que sería aprobada hoy en su cámara homóloga, se da en momentos en que la Asppro espera una reunión con el gobernador Ricardo Rosselló, solicitada el pasado martes. Esa reunión, según la asociación de periodistas, es para dialogar sobre “preocupaciones en torno a la transparencia gubernamental” pero hasta hoy no han recibido respuesta de La Fortaleza.

“La renegociación de la deuda pública debe ser un proceso abierto y transparente, porque los acuerdos a los que llegue el gobierno con los acreedores tendrán un impacto en la población puertorriqueña y en las generaciones futuras. Todo lo relacionado a la deuda pública es y debe seguir siendo de carácter público”, denunció el presidente de la Asppro, Juan Hernández.

La asociación advirtió, además, sobre el precedente negativo que tendría sobre la prensa y la población puertorriqueña el hecho de que el gobierno legisle “para esconder información pública sobre las finanzas” y la economía de Puerto Rico. “Esta legislación promueve una política pública de opacidad desfavorable para la ciudadanía”, recalcó Hernández.

Loading...
Revisa el siguiente artículo