Noticias

Senado confirma a Keleher a regañadientes de Rivera Schatz

A pesar de la oposición del líder senatorial, Thomas Rivera Schatz, la secretaria del Departamento de Educación fue confirmada.

PUBLICIDAD

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, votó en contra de la confirmación de Julia Keleher como secretaria del Departamento de Educación (DE). No obstante, la nominada fue confirmada con 25 votos a favor y tres en contra.

Antes de ser confirmada, el presidente senatorial leyó, en el hemiciclo en la sesión de ayer, el escrito en el que Keleher se comprometía a derogar las cartas circulares sobre el uso de los uniformes de los estudiantes y el uso de baño unisex.

Rivera Schatz, en su turno de debate, aseguró que la confirmación de la nominada no estaba condicionada a su opinión o acción con relación a estos asuntos en el DE. Igualmente, afirmó que no hubo “coerción” entre los miembros de la Cámara alta.

“No ha mediado absolutamente ninguna coerción, ni siquiera ha sido tema de discusión en el caucus de la mayoría”, afirmó el presidente del Senado, mientras comunicó que la votación sería por lista para que cada miembro actuara según su criterio.

“Yo desearía votarle a favor. El deber tiene que estar por encima del deseo”, sostuvo Rivera Schatz antes de la votación y adelantando su postura ya prevista.

Recomendados

Los otros dos votos en contra de Keleher fueron el senador por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, y el senador por el Partido Popular Democrático (PPD), Miguel Pereira. El presidente del Senado afirmó que no duda que la secretaria del DE cumplirá y “honrará” su palabra de derogar las cartas circulares del DE.

Tras el anuncio de confirmación, la titular del DE dijo sentirse honrada por la “confianza que los senadores depositan en mi persona y les reitero mi compromiso de trabajar intensamente para transformar el Departamento de Educación en beneficio de nuestros estudiantes y maestros”.

Agregó que aprendió mucho del proceso y que se siente “feliz y motivada para continuar trabajando en lo que es mi proyecto de vida… Próximamente tendré listo un informe sobre todo lo que ya hemos realizado y los trabajos a realizar a corto y largo plazo”, sentenció.

El también aprobó ayer los nombramientos de los secretarios de Agricultura, Carlos Flores Ortega, y de Corrección y Rehabilitación, Erik Rolón Suárez.

También fue favorecido el coordinador de la Oficina Oficina para el Financiamiento Socioeconómico y la Autogestión, Jesús Vélez Vargas, y el director Ejecutivo de la Compañía de Comercio y Exportación y a Ricardo Llerandi.

Proyecto de estatus

De otro lado, el presidente del Senado adelantó ayer en la tarde que el Proyecto del Estatus 51 se verá en la sesión de hoy, que está pautada para que inicie a la una de la tarde.
“Se está entregando hoy (ayer) para que se pueda revisar y se vea mañana a la una de la tarde”, dijo Rivera Schatz en la sesión legislativa de ayer.

Uno de los cambios que más suenan para la medida que propone un plebiscito es que se celebre en junio en vez del 28 de mayo, como propone el lenguaje original. En la pieza de ley se reconocen como definiciones la estadidad y la independencia en las modalidades de soberanía separada de Estados Unidos o la libre asociación.

Tags

Lo Último