Economía

Ricardo Rosselló firma la reforma laboral

La legislación elimina la Ley de Cierre, entre otras disposiciones.

PUBLICIDAD

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó hoy la reforma laboral, que realiza cambios para los empleados del sector privado.

El mandatario hizo el anuncio en la Lavanderiapr.com, ubicada en la calle Loíza. “Hoy firmamos las leyes laborales, pero vamos a continuar con una serie de iniciativas”, dijo el mandatario sobre enmiendas en la Ley 73 de 2008, “Ley de Incentivos Económicos para el Desarrollo de Puerto Rico”.

La “Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral” redujo los días de vacaciones a acumular  y extiende de tres a nueve meses el periodo probatorio. Asimismo, extiende el periodo de lactancia a 30 minutos para las empleadas a tiempo parcial.

La legislación también incluye el “flexitime”, que permite a los trabajadores acordar con sus patronos trabajar 10 horas al día con el propósito de trabajar solo cuatro días.  Otro cambio de la legislación son las horas que se deben trabajar para tener derecho al bono de navidad, que de 700 se subieron a 1,350.

En la conferencia de prensa tras la firma de la Ley, el gobernador se negó a dar un número específico sobre la cantidad de empleos que esperan crear con la medida.

Recomendados

Rosselló Nevares estuvo acompañado por el Secretario del Departamento de Estado, Luis Rivera Marín, el Secretario de Asuntos Públicos de Fortaleza, Ramón Rosario, el designado Secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Laboy, el Secretario del Departamento de Recursos Humanos, Carlos Saavedra, entre otros funcionarios.

Ayer, Sergio Marxuach, del Centro para una Nueva Economía, opinó que la reforma laboral del Gobierno tendrá un impacto mínimo en la creación de empleos y que no cumple con el objetivo de reducir la migración de los puertorriqueños. Sus expresiones se dieron durante una mesa redonda junto con el profesor del Departamento de Finanzas y Economía de la Escuela Graduada de Negocios de la Universidad de Columbia en Nueva York, Martín Guzmán.

El gobernador también se reunió hoy con el Concilio de Desarrollo Económico en La Fortaleza.

Tags

Lo Último