Economía

Vital tener un plan de crecimiento al restructurar deuda

El profesor indicó que es necesario recuperar la sostenibilidad de la deuda para que el país crezca.

PUBLICIDAD

El economista Martín Guzmán habló sobre los parámetros que se deben seguir en el proceso de reestructuración de la deuda de Puerto Rico, en una mesa redonda realizada junto con miembros del Centro para una Nueva Economía (CNE).

El profesor del Departamento de Finanzas y Economía de la Escuela Graduada de Negocios de la Universidad de Columbia en Nueva York destacó que en los procesos de restructuracion de deuda de un país es vital “generar las condiciones para volver a crecer”.

De igual forma, Guzmán, quien ha estudiado los procesos de reestructuración deuda soberana en todo el mundo, declaró que es necesario trazar un plan economico para volver a crecer. El profesor indicó que es necesario recuperar la sostenibilidad de la deuda para que el país crezca.

Asimismo, comentó que se necesita una estructura nueva y dinámica, que reemplace el anterior, es decir, un plan de crecimiento completamente nuevo.

“La única forma de generar confianza es recuperando el crecimiento”, destacó Guzmán, quien agregó que, a su juicio, la Junta de Supervisión Fiscal no ha actuado con transparencia. “Lo que está proponiendo la Junta es matar al país”, sentenció.

Recomendados

Por su parte, Sergio Marxuach, del CNE, opinó que la reforma laboral del Gobierno tendrá un impacto mínimo en la creación de empleos y no cumple con el objetivo de reducir la migració de los puertorriqueños.

El presidente y fundador del CNE, Miguel A. Soto-Class aseguró que las oportunidades economicas de la isla no se presentarán espontáneamente.

“Es importante que para evitar nuevas rondas de reestructuración, el proceso de reestructuración de la deuda se haga de forma ponderada y balanceada. Existe un caudal de lecciones alrededor del mundo producto de las experiencias que han tenido países en crisis de los que Puerto Rico puede aprender. Pero lo más vital es asegurar que la reestructuración y el crecimiento económico sean parte de una agenda común”, sentenció.

Tags

Lo Último