Rivera Schatz solicita estatus de Carta Circular sobre perspectiva de género

El presidente del Senado solicitó que se provea la información en el día de hoy.

Por Metro Puerto Rico
Rivera Schatz solicita estatus de Carta Circular sobre perspectiva de género

En la continuación de las vistas de confirmación de los nominados del gobernador, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, solicitó al Departamento de Educación información sobre si se derogó la carta circular de perspectiva de género, tema que ayer puso en un hilo el futuro de Julia Keleher como titular de la agencia.

De acuerdo con Foro Noticioso, en su turno inicial de la sesión ordinaria Rivera Schatz pidió evidencia de la derogación de la mencionada carta circular.

“Pide el Senado de Puerto Rico para que le solicite al Departamento de Educación la información a los fines de si en efecto se derogó la carta circular del departamento #19-2014-15 del 25 de febrero 2015 que implanto la perspectiva de genero de nuestro circulo del departamento y ademas si se elimino o enmendó el inciso nueve de la parte de las directrices generales en la Carta Circular #16-2015-2016 para que todo estudiante vista el uniforme que le corresponde conforme a su sexo, ya sea femenino o masculino”, expuso Rivera Schatz.

Rivera Schatz solicitó que se provea la información en el día de hoy.

 

Por su parte, el Comité Amplio para la Búsqueda de Equidad (CABE) reaccionó hoy, luego de que la nominada secretaria de Educación, Julia Keleher, expresara que derogará las cartas circulares de uniformes, baños y otros asuntos relativos a la perspectiva de género.

“Ayer el país tuvo que ser testigo de un espectáculo desastroso para los derechos humanos del estudiantado de nuestras escuelas públicas. La nominada como Secretaria de Educación y el Gobernador de Puerto Rico dieron la espalda a todos los estudiantes, pero en especial los que son parte de las comunidades LGBT, al rendirse al acoso del presidente del Senado”, expresó el licenciado Osvaldo Burgos portavoz de CABE en declaraciones escritas.

“Lo más sorprendente de esto es que mientras la sociedad civil exige que el Departamento de Educación sostenga sus políticas de equidad, el Gobernador y la Secretaria ceden a presiones religiosas para ir en la dirección contraria”, añadió Burgos.

Éste hizo alusión a conferencias de prensa y expresiones en las que participaron decenas de organizaciones civiles y sindicales en febrero de 2015 y más recientemente en diciembre de 2016.

“El reclamo y apoyo para las cartas circulares que se pretende derogar viene de profesionales del derecho, el trabajo social, la psicología, la salud pública y educación[i]. No hemos hablado desde opiniones personales, sino desde el estudio de los temas y la investigación que sustenta la importancia de crear espacios seguros, de equidad y de cero discrimen o acoso en las escuelas del país”, abundó por su parte, Amárilis Pagán Jiménez.

“Lamentablemente, con la derogación de las cartas circulares[ii] estamos previendo violaciones crasas a los derechos humanos de estudiantes en nuestras escuelas. Es por eso que ya CABE está coordinando un equipo legal que estará a cargo de representar a las y los estudiantes de las comunidades LGBT que sean discriminados o cuyos derechos se afecten como consecuencia de las nuevas políticas del Departamento de Educación”, expresó el también portavoz, Thomas Bryan.

CABE está compuesto de la Coalición Orgullo Arcoiris, Coaí, Proyecto Matria, Amnistía Internacional, la Asociación de Psicología de Puerto Rico, el Colegio de Profesionales del Trabajo Social, el Comité contra la Homofobia y el Discrimen, la Sección de Discrimen por Orientación Sexual y de Derechos Humanos de la Clínica de Asistencia Legal de la Escuela de Derecho de la UPR, el Movimiento Amplio de Mujeres, Puerto Rico Community Network for Clinical Research on AIDS (PR CoNCRA), la American Civil Liberties Union (ACLU), Iglesia Cristo Sanador, la Asociación Legal de Estudiantes pro Derechos LGBT de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana (ALEP) y personas en su carácter individual.

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