Superintendente investigará corrupción policiaca

Además, la jefa de la Policía Michelle Hernández trabajará sobre medidas de transparencia en la difusión de información pública.

Por Karixia Ortiz
Superintendente investigará corrupción policiaca

La superintendente del Departamento de la Policía, Michelle Hernández de Fraley investigará un alegado patrón de corrupción relacionado con la compra de ascensos y traslados por parte de miembros de la uniformada.

Un artículo que trascendió en la prensa del país levantó la alerta del esquema al interior de la Policía.

“Esta corrupción era movimiento de traslados y ascensos. Yo no tengo ahora ninguna evidencia que pueda corroborar lo que se escribió en el artículo. Ahora como salió a la luz tengo el deber de investigar”, informó la superintendente ante preguntas de la prensa luego de una reunión en La Fortaleza.

“Como parte del acuerdo federal, ustedes saben que el monitor federal (Arnaldo Claudio) ha hecho señalamientos de traslados indebidos y ascensos indebidos, y ahora estamos en proceso de la revisión de la Ley 53, al igual que las ordenes generales asociadas con los traslados. Vamos a coger todo el insumo de lo que ha dicho el monitor federal y cualquier otro señalamiento que tengamos para poder montar una orden general que tenga un proceso en la cual estemos seguros que se están siguiendo las listas de traslados y que se hacen según las listas y prioridades”, explicó la funcionaria tras su encuentro en la mañana de hoy con el gobernador Ricardo Rosselló.

Hernández de Fraley reiteró que sostendrá reuniones periódicas con el gobernador para calendarizar actividades y adelantar la agenda de política pública relacionada con la seguridad del país.

Igualmente, la funcionaria destacó que trabajará con los reglamentos que atienden el proceso de información, comunicación y transparencia en la agencia pública.

“Esto es un esfuerzo en el que estamos hablando de cinco o seis grupos con diferentes intereses que tenemos que llegar a un acuerdo común. Yo estoy segura que vamos a seguir adelante. Yo no tengo ninguna razón por la cual pensar que hay una parálisis. Vamos a seguir adelante. Nosotros tenemos la intención de transparencia pero también tenemos la intención de proteger las investigaciones, los testigos, las víctimas y a los mismos sospechosos. Para eso nos tenemos que reunir y llegar a ese ‘happy medium’”, dijo Hernández de Fraley a la prensa luego de participar de una reunión en La Fortaleza.

“Siempre hay que tener en cuenta que esas órdenes están asociadas con el acuerdo federal, no es tan solo la Policía. Estamos hablando del Departamento de Justicia Federal y de la Oficina del Asesor de Cumplimiento Técnico”, precisó.

De cara a la reunión del miércoles con varios de los grupos de prensa, la superintendenta aseguró que se les hizo llegar las dos órdenes generales “para poder tener completa transparencia y discutir las preocupaciones y trabajar si hay que cambiar algunas cosas en la orden federal”.

Cambios en la Policía

La superintendente anunció más temprano en el díad e hoy y por escrito la introducción de cambios en la Policía con nuevos nombramientos en la estructura central y en las áreas policiales.

Los nombramientos, que incluyen a Ricardo J. Martínez, con amplia experiencia gerencial , administrativa y en informática, como superintendente auxiliar, mientras que el coronel Reinaldo Bermúdez Ortiz pasó de dirigir el área de San Juan a ejercer labores para la Oficina del Superintendente.

Las designaciones en la alta oficialidad, que entraron en vigor el lunes pasado, están encaminados al funcionamiento de esta dependencia gubernamental.

“Los puestos anunciados (tienen) la intención de cumplir con las metas trazadas y tener una mayor efectividad para la ejecución de un buen Plan Anticrimen”, señaló Hernández de Fraley.

La superintendente de la Policía reveló, además, las designaciones del coronel Juan Rodríguez Dávila como Comandante de Área de Fajardo y el coronel Antonio López Figueroa como Comandante de Área de Carolina.

Previo a sus traslados Rodríguez Dávila se desempeñaba como Superintendente Asociado y López Figueroa en la Superintendencia Auxiliar en Investigaciones Criminales (SAIC).

Otros movimientos introducidos por la jefa policial incluyen al teniente coronel Israel Vázquez Rivera, quien pasó de comandante de Área de Carolina a la Oficina de la Reforma; el teniente coronel Juan A. Cáceres Méndez, quien pasa a comandante de Área de San Juan, función que antes desempeñaba en Humacao, a donde fue destinado el teniente coronel Manuel De Jesús Treskow, quien era director del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) en Caguas.

El teniente coronel Miguel A. Colón March, comandante de Área de Aibonito, desempeñará funciones similares en la Comandancia de Área de Guayama, sin que se anunciara su reemplazo.

Loading...
Revisa el siguiente artículo