Noticias

Señalan que agricultura aporta hasta $6 billones al país

Designado secretario de Agricultura asegura que es mayor a lo estimado la aportación de esta industria al país.

El designado secretario de Agricultura, Carlos Flores Ortega, aseguró hoy que la industria agrícola aporta al país entre cuatro y seis billones de dólares, a diferencia de la cifra de $800 millones que publica la Junta de Planificación.

“Cuando vemos las cifras que publica la Junta de Planificación nos enfocamos en los 700 a 800 millones que publica la Junta. Esos 800 millones significan menos del 1 % del ingreso total del país, pero eso es la aportación que se toma a nivel de finca”, dijo Flores Ortega en su comparecencia a la vista pública del Senado para evaluar su nombramiento.

Mencionó como ejemplo el café, que la cifra incluye solo “cuanto café recoge el agricultor en la finca. Pero cuando lo lleva a empacar y vender cuenta como manufactura, no se cuentan esos empleos en agricultura”.

Recomendados

“Al nosotros segregar eso invisibilizamos la verdadera aportación de la agricultura, sin embargo el Departamento invierte mucho en lo que son esas áreas”, sostuvo el nominado.

No obstante, indicó que estiman que debe rondar entre $4 a $6 billones lo que representaría de 4 a 6 % del ingreso bruto del país.

Tags

Lo Último

Te recomendamos