Contralora emite opinión parcialmente adversa contra Municipio de Guánica

El Informe cubre el periodo del 1 de julio de 2011 al 30 de junio de 2015.

Por Cybernews
Contralora emite opinión parcialmente adversa contra Municipio de Guánica

La contralora Yesmín Valdivieso anunció el martes que se emitió una opinión parcialmente adversa de las operaciones fiscales relacionadas a la contabilidad, los ingresos, las recaudaciones, los desembolsos y los controles internos del Municipio de Guánica.

“El Informe de seis hallazgos revela desviaciones de ley y reglamentación por el pago de penalidades y recargos debido a los atrasos en pagar las deudas con las agencias gubernamentales. Por ejemplo, al 30 de junio de 2015, el Municipio le debía 112,740 dólares al Departamento del Trabajo y al Departamento de Hacienda. Por otro lado, a la Administración de Sistemas de Retiro y al Servicio de Rentas Internas tuvo que pagar 42,407 y  18,182 dólares respectivamente, sólo en intereses por las tardanzas en los pagos”, dijo Valdivieso en declaraciones escritas.

“Además, el  Seguro Social Federal embargó 264,947 dólares de las cuentas del Municipio por este no remesar las retenciones efectuadas a los empleados. Estas situaciones agravan la situación fiscal del Municipio, afectan los servicios e impide que los empleados tengas acceso a los beneficios a los cuales tienen derecho”, añadió.

Valdivieso mencionó que la auditoría señala que del 2007 al 2015 se transfirieron, contrario a la Ley 179-2002, 1.6 millones de dólares fondos asignados por la Asamblea Legislativa para utilizarlos con propósitos distintos para los cuales fueron aprobados. Además, se evidenciaron múltiples deficiencias con las conciliaciones bancarias, registros fiscales y la falta de controles y procedimientos en las recaudaciones. Algunos de estos hallazgos ya se habían comentado en el Informe M-14-14 de 2014.

“Nuestros auditores identificaron que el Municipio contrató por 16,900 dólares la realización de una auditoría operacional que no tuvo utilidad y que al 30 de junio de 2015 mantenía fondos ascendentes a 234,788 dólares inactivos por más de 12 meses. Esta situación dificulta la contabilidad y priva al Municipio de recursos económicos que pueden utilizarse”, concluyó.

El Informe cubre el periodo del 1 de julio de 2011 al 30 de junio de 2015.

Loading...
Revisa el siguiente artículo