Asegura que no tomará préstamos a corto plazo

En carta enviada anoche por parte del representante del Gobierno ante la Junta de Control Fiscal, la administración de Rosselló Nevares también se comprometió a cumplir con las fechas impuestas por el ente federal.

Por Metro Puerto Rico
Asegura que no tomará préstamos a corto plazo

El representante del gobernador ante la Junta de Control Fiscal, Elías Sánchez, indicó que el Gobierno trabaja en los distintos requerimientos exigidos por el ente federal y que, en ese sentido, se le debe conceder la prórroga de 45 días adicionales para presentar y certificar el plan fiscal.

Así se lo hizo saber Sánchez en una misiva de tres páginas enviada anoche al presidente de la Junta José Carrión III.

En la misma, además de Sánchez exponer que esta semana el Gobierno estará entregando a la Junta varios documentos sobre las finanzas del país, expone que tal y como esta administración había establecido “no buscará préstamos a corto plazo ni financiamientos a corto plazo para darle liquidez al gobierno”.

Agregó que la Autoridad para la Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) está trabajando “para completar el plan de liquidez… Nuestra meta es tenerlo listo para el 27 de enero. Mientras que antes del 30 de enero se estaría sometiendo el protocolo para la prioridad en los pagos”, estableció.

El documento enviado ayer por Sánchez es en respuesta a la carta de la junta del 18 de enero donde le trazan al primer mandatario las metas, objetivos y parámetros que deberá contener el plan fiscal, para que de aquí al año fiscal 2019, el gobierno logre generar ingresos adicionales y ahorros anuales por la cantidad de 4,500 millones.

Las áreas son el aumento en los ingresos mediante ajustes al sistema contributivo y mejoras al sistema de administración y fiscalización de recaudos, así como ajustes, reducción y eficiencia en la estructura gubernamental. Además de un reducción en los gastos de salud, en educación superior y, por último, reforma al sistema de pensiones.

Rosselló le expresó a la Junta que no coincide con varias de sus recomendaciones para encaminar las finanzas del país y en la carta enviada ayer por Sánchez le reiteró al ente federal el compromiso del gobieno de trabajar juntos para lograr un plan fiscal que sea consistente con los requisitos estatutarios establecidos en la Ley PROMESA.

Un punto en el que chocan Rosselló y la Junta, según se estableció en la carta de ayer es en quien liderará las negociaciones con los bonistas.
Rosselló ya había sostenido reuniones con algunos grupos de bonista pero en la carta del 18 de enero la junta había solicitado tener conocimiento y presencia de cada una de las reuniones que se sostengan con los acreedores de la deuda del estado.

Loading...
Revisa el siguiente artículo