Alcaldesa de Morovis defiende labor de municipios ante la JCF

Por Metro Puerto Rico
Alcaldesa de Morovis defiende labor de municipios ante la JCF

La alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado, coincidió con su homólogo de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez,  al defender hoy el desempeño de los municipios en renglones que son responsabilidad del gobierno central, por lo que hay que convencer a la junta de control fiscal impuesta por Washington que la reducción de fondos “agravará la crisis y limitará la labor social que hacemos, particularmente nuestros pueblos de la montaña”.

La junta de siete miembros superpuesta al gobierno puertorriqueño propuso eliminar los llamados subsidios gubernamentales a los municipios al sostener que estos descuentos y aportaciones, que se estiman en 400 millones de dólares, no se comparan con la cantidad de servicios estatales que suplementan los 78 municipios.

“Si fuéramos a comparar la labor que hacemos los municipios, supera por mucho las aportaciones del gobierno central”, afirmó Maldonado, del Partido Popular Democrático (PPD).

La alcaldesa de Morovis  puso como ejemplo que, a cambio de los subsidios del pago de energía eléctrica y ciertos impuestos sobre la propiedad, las alcaldías aportan servicios de salud, mantenimiento de escuelas, carreteras y otras instalaciones del gobierno central.

En la carta que envió al gobernador Ricardo Rosselló Nevares, la junta de control fiscal lo instruye sobre cómo empezar a enderezar las finanzas públicas, mediante la eliminación del 100% de los subsidios municipales, además de recortes del 28% en los gastos de salud, 27% en la Universidad de Puerto Rico (UPR), 22% en la administración gubernamental y 10% de las pensiones de servidores públicos.

“Ciertamente los miembros de la junta deben ver más de cerca la realidad que se vive en los municipios antes de tomar determinaciones. Yo les aseguro que no hay nadie más interesado en salir de la crisis fiscal que a los alcaldes”, afirmó Maldonado.

Subrayó que los ejecutivos municipales “atendemos a la ciudadanía a diario, cuando no vamos directamente a los hogares a atender situaciones de diversa índole”.

La alcaldesa Maldonado, quien mencionó que Morovis tiene 13 barrios más la zona urbana, manifestó que “no es lo mismo cuando se vive en la llanura, nosotros estamos en plena cordillera central, con 39 millas cuadradas y más de 30,000 habitantes”.

Mencionó además que los municipios poseen una eficacia comprobada en la captación del Impuesto sobre el Valor y Uso (IVU), superior al gobierno central, porque están al día con la gente.

“En ese sentido, nosotros hacemos más con menos y logramos alianzas con muchos grupos comunitarios, deportivos y religiosos. Yo postulo que los municipios tenemos que hacer patente que somos la solución a muchos de los problemas de Puerto Rico”, recalcó Maldonado, con experiencia como servidora pública en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y en la Administración de Sistemas de Retiro (ASR) Puerto Rico. INS

Loading...
Revisa el siguiente artículo