Exgobernadores populares rechazan proyecto de plebiscito

Afirmaron que el Proyecto del Senado 51 no incluye todas las opciones definitorias.

Por Karixia Ortiz
Exgobernadores populares rechazan proyecto de plebiscito

Los exgobernadores del Partido Popular Democrático (PPD) Rafael Hernández Colón, Aníbal Acevedo Vilá y Alejandro García Padilla rechazaron el Proyecto del Senado 51 que propone un plebiscito para este año.

La postura alineada en torno a que no se incluía la opción del Estado Libre Asociado como una alternativa en la papeleta.

“Si el Estado Libre Asociado es tan malo, pónganlo en la papeleta, atrévanse… No deberían temerle”, retó García Padilla en su ponencia ante los legisladores en el Senado.

De otro lado, el exgobernador Acevedo Vilá encaró a los legisladores en la vista pública señalando que “estamos ante la repetición de errores de 1998 y 2012”, cuando se celebraron consultas de estatus.

“No actúen con frenesí”, apuntó Acevedo Vilá al tiempo que agregó que la resolución del estatus no va a prosperar en la capital federal. “Puerto Rico no es prioridad en la agenda (del Gobierno federal”, recalcó Acevedo Vilá.

El exgobernadro Hernández Colón afirmó que de no incluir la opción del ELA “levantaría un serio cuestionamiento sobre la legitimidad de la consulta”.

“La deteriorada y las condiciones fiscales del país requiere una concentración de los esfuerzos gubernamentales para sacarnos de la crisis. Sacar el tema de estatus durante los próximos meses, que serán críticos para el país, significa consumir las energías y el tiempo de los responsables de enfrentar la crisis del pueblo, que debido a las situación que enfrentamos, sería un encuentro con la futilidad”, estableció Hernández Colón.

La postura institucional de la Pava es que el Proyecto del Senado 51 “no es enmendable” y que “si se quiere de verdad adelantar la discusión del tema de estatus en Washington, hay que comenzar de nuevo”.

“La estadidad no es un modelo de desarrollo económico”, precisó Acevedo Vilá.

El Proyecto del Senado 51 propone un plebiscito el próximo 28 de mayo teniendo como opciones la Estadidad y la soberanía propia separada de los Estados Unidos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo