Noticias

Intensifica esfuerzos para resolver estatus

A la par con el proyecto senatorial de consulta de estatus, La Fortaleza establece un comité para discutir alternativas a situación política

PUBLICIDAD

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares participará mañana en la vista pública conjunta sobre el proyecto que busca resolver la situación política de la isla a través de la celebración de una consulta de estadidad o soberanía.

La secretaria de Prensa de La Fortaleza, Yennifer Álvarez, confirmó a Metro que Rosselló Nevares depondrá mañana en la audiencia pública de Cámara y Senado del proyecto del Senado 51.

La medida, a cargo de la Comisión sobre Relaciones Federales, Políticas y Económicas, persigue establecer la “Ley para la Descolonización Inmediata de Puerto Rico”, así como disponer las reglas para realizar consultas electorales que cumplan con la propuesta del gobierno federal con alternativas de estatus no coloniales ni territoriales.

Se espera que en la audiencia a celebrarse a las 9:00 de la mañana en el salón Leopoldo Figueroa del Capitolio,  depongan dirigentes vinculados con las diferentes alternativas de estatus.

Aunque el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, había anticipado que discutirá con el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, las alternativas de estatus, y que participará de todos los foros a los que sean invitados sobre el tema, la colectividad aún no ha tomado una postura institucional sobre qué alternativa defienden.

Recomendados

De hecho, el portavoz de Prensa de la colectividad, Luis Camacho, dijo a Metro que tomarán una postura cuando celebren una reunión con la Junta de Gobierno, que aunque aún no tiene fecha, ya se está coordinando y esperan que se lleve a cabo lo antes posible. El secretario del PPD, Javier Echevarría, ya se ha reunido con el Comité que estableció la organización para el tema del estatus, con varios grupos de alcaldes, así como con el caucus popular de Senado y Cámara. La colectividad deberá establecer una postura de estatus luego del revés federal a la opción de ELA mejorado, que en un momento dado planteó el exgobernador y expresidente del PPD, Alejandro García Padilla.

Paralelo al proyecto del Senado 51, el gobernador anunció la creación de un comité para discutir las alternativas y soluciones al estatus de Puerto Rico, con un representante de cada opción. Aunque ya se anticipó que la opción de anexión estará a cargo de Rivera Schatz, la secretaria de Prensa de la Mansión Ejecutiva indicó que aún no se han designado representantes de la alternativa de libre asociación ni de independencia. Sobre esta última, se espera que el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) designara una persona, pero según el portavoz de Prensa de la organización, Calixto Negrón, aún no se ha confirmado quién será.

Propuestas del P. del S. 51

  1. Celebrar un plebiscito de “estadidad o soberanía propia y separada de Estados Unidos”, que se realizará el 28 de mayo.
  2. De ganar la respuesta de soberanía, celebrar un referéndum de un tratado voluntario de “libre asociación” o la “independencia total”, que se realizaría el 24 de septiembre.

Tags

Lo Último