Independentistas marcharán para rechazar la colonia

La actividad será el domingo, 12 de marzo.

Por Metro Puerto Rico
Independentistas marcharán para rechazar la colonia

Organizaciones y personalidades relacionadas con el movimiento independentista en la Isla realizarán una manifestación el próximo 12 de marzo para “desmitificar” la ciudadanía estadounidense que rige desde el 1917.

“Como claramente advirtió la Cámara de Delegados (en 1914), la ciudadanía estadounidense, lejos de representar una invitación a la igualdad, no ha sido más que un instrumento para perpetuar el sistema de inferioridad política que hoy tiene a nuestro país en quiebra. La ciudadanía es el carimbo colonial. El centenario de esa emboscada política es, para nosotros los independentistas, una oportunidad para hablar al país sobre la realidad de aquel proceso y sobre la independencia como un imperativo moral y material”, manifestó en declaraciones escritas, María de Lourdes Santiago, vice presidenta del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), quien junto a la co-presidenta del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), Wilma Reverón, y los líderes independentistas Arturo Hernández y José “Che” Paralitici, coordinan el evento. También estuvo presente el Portavoz del PIP en la Cámara, Denis Márquez.

Además de la concentración del 12 de marzo, se llevarán a cabo varias actividades, incluyendo foros en distintas regiones del país bajo la consigna: “Ciudadanía americana, ¿Dónde estaríamos sin ella?”, en los que juristas y otros académicos plantearán la pertinencia del concepto ciudadanía, y las implicaciones para la vida individual y colectiva de los puertorriqueños de la ciudadanía impuesta por los Estados Unidos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo