Enfocado en combatir economía subterránea

El designado secretario de Hacienda asegura que luchará contra la evasión contributiva mientras fue evaluado ayer por el Senado junto con los nominados de Policía, Salud y Estado.

Por Lyanne Meléndez
Enfocado en combatir economía subterránea

El designado secretario de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier, aseguró que uno de sus enfoques durante su gestión será combatir la economía subterránea, que genera alrededor de $14 mil millones anualmente.

“Hay que mejorar áreas que no se están captando. Eso incluye la economía subterránea”, dijo Maldonado Gautier durante su comparecencia ayer a la audiencia pública del Senado sobre la evaluación de su nombramiento.

El designado titular de Hacienda explicó que hará gestiones con la Policía y el Departamento de Justicia para combatir agresivamente la economía subterránea ilegal, como el lavado de dinero y el narcotráfico.

Mientras, de la economía subterránea legal dijo que hay empresarios que desde un inicio hacen un esquema para evadir, al señalar que “a ese sí lo vamos a tratar agresivamente”. Por otra parte, mencionó a aquellos comerciantes que se han atrasado por factores económicos. “A ese lo vamos a monitorear mes a mes. Lo vamos a educar y darle las herramientas para que cumpla con el Estado”.

“Si el comerciante se retrasa un mes, 30 días vamos a tener un personal monitoreando. Lo ideal es que nadie se atrase más de 30 días”, indicó sobre el pago de contribuciones e impuestos. Destacó, además, que su prioridad será aumentar la captación del impuesto de venta y uso (IVU), que actualmente está a 67 %, siendo la ideal, a su juicio, sería de 85 a 90 %. Para aumentar la captación, expuso que implementará alianzas con municipios, alianzas con el sector privado y conseguiría transferencia de tecnología.

El titular de Hacienda participó ayer en la vista pública del Senado, en la que también evaluaron las nominaciones de Rafael Rodríguez Mercado en Salud; Michelle Hernández en la superintendencia de la Policía, y Luis Gerardo Rivera Marín en el Departamento de Estado.

A resolver el fraude en la reforma de salud

El designado titular de Salud destacó que existe un déficit de 600 millones a un billón. Sostuvo, además, que apuesta a resolver el fraude en la reforma de Salud para así permitir que 200 mil personas que ahora no tienen acceso a plan médico ni público ni privado puedan tenerlo.

“Uno de los problemas grandes que tenemos es el fraude, el fraude que ocurre desde que se valida un paciente para ser recipiente de la reforma hasta los servicios que se dan”, dijo Rodríguez Mercado, al añadir que perseguirá implementar medidas antifraude, específicamente del Medicaid Management Information System, que se usan para ver los fondos que se manejan.

“Creo que, si nosotros le metemos mano al fraude, puede ser que de los 400 mil puertorriqueños que no pueden comprar un plan ni cualificar por lo menos la mitad de ellos los podríamos incluir”, destacó el nominado.

Superintendente buscará implementar más tecnología

Allí la designada jefa de la Uniformada sostuvo que buscará implementar mayor tecnología y destacó la importancia de los adiestramientos a los oficiales de la Policía.

Además, expuso varias alternativas para que los oficiales no tengan que guiar largas distancias a su trabajo. “Tenemos que ser realistas en el número de policías que necesitamos por lugar”, destacó Hernández Fraley, mientras expresó que “si hay unas expectativas de que tenemos que tener un cierto número de policías en el área metropolitana, el reclutamiento se puede hacer de una manera para llegar a ciertos parámetros que cumplan”. Mencionó como ejemplo que cada reclutamiento no sea más de 20 millas de distancia de la residencia.

Loading...
Revisa el siguiente artículo