Noticias

Cámara de Representantes investigará muerte de animales en Zoológico de Mayagüez

“Este es un asunto que no podemos despachar de manera ligera. Entendemos que existen demasiados señalamientos sobre posibles actos de negligencia", indicó la legisladora Maricarmen Más.

PUBLICIDAD

 

La representante por el Distrito 19 de Mayagüez y San Germán, Maricarmen Más Rodríguez, anunció la radicación de una resolución dirigida a investigar los serios señalamientos realizados en contra de la administración del Jardín Zoológico Dr. Juan A. Rivero de la Sultana del Oeste.

La resolución de investigación, que será radicada durante el día de hoy por la representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), persigue respuestas sobre el uso de un controversial procedimiento de eutanasia practicado en especies recién nacidas en la mencionada facilidad. También se investigará los hallazgos de una serie de inspecciones realizadas por personal del Departamento de Agricultura Federal (USDA, por sus siglas en inglés) al único zoológico de animales en la región oeste de Puerto Rico.

“Este es un asunto que no podemos despachar de manera ligera. Entendemos que existen demasiados señalamientos sobre posibles actos de negligencia y hasta la comisión de delitos, para que esto continúe como si nada hubiese pasado. Vamos a investigar los señalamientos hechos en contra de la actual administración del zoológico de Mayagüez hasta las últimas consecuencias. Nuestra gente de la zona oeste, así como de todo Puerto Rico, quienes han disfrutado de este singular parque, merece respuestas ante estos escandalosos datos que han surgido en los medios de comunicación durante los días recientes”, comentó Más Rodríguez mediante declaraciones escritas.

Según explicó Más Rodríguez, en el zoológico se utilizó el procedimiento de eutanasia en junio del 2014 sin justificación alguna, en un puma, un babuino y un coatimundi, a pesar de que los records disponibles indicaban que estos animales se encontraban en buen estado de salud.

Recomendados

“Existen muchos señalamientos que apuntan a la posible violación de leyes estatales y federales, incluyendo el Animal Welfare Act. La realidad es que de acuerdo al informe sometido por la USDA, durante un período de tres años, que conllevó unas 12 inspecciones oculares al lugar, se encontraron unas 53 violaciones de procedimiento sobre el cuido de animales. Esto no lo vamos a permitir. Aquí se tiene que fijar responsabilidad por estas acciones inhumanas”, agregó la legisladora, quien preside la Comisión de Desarrollo de la Región Oeste.

La administración del zoológico Dr. Juan A. Rivero recientemente pasó, de manos del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), a un fideicomiso creado por el Municipio de Mayagüez.

Tags

Lo Último