Fracasan ventas sin IVU para el regreso a clases

El 4 y 5 de enero se llevaron a cabo las ventas sin el impuesto en la compra de artículos escolares, tales como uniformes, libretas, medios de almacenaje para computadoras, entre otros.

Por Miladys Soto
Fracasan ventas sin IVU para el regreso a clases

Las ventas exentas del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) con motivo al regreso a clases no fueron tan exitosas como en años anteriores, reveló Nelson Ramírez, presidente del Centro Unido de Detallistas (CUD).

De acuerdo con Ramírez, el Gobierno no dio a conocer del evento. El comerciante también detalló que el cambio de Gobierno a dos días de la venta sin IVU pudo afectar el evento.

“Por alguna razón era algo que habían dejado programado ya desde la anterior administración y no se le dio la debida promoción que se le debe  dar a este tipo de evento”, opinó.

De igual forma, destacó que la fecha escogida para la venta sin IVU (4 y 5 de enero) aún estaba dentro del periodo navideño. Ante esta situación, recomendó que para el próximo año se haga algo más planificado “que se deje para los días posteriores a Reyes para que la gente pueda tener el dinero suficiente para beneficiarse de las compras sin IVU para el regreso a clases”. Asimismo, Ramírez indicó que no cuentan con el número de ventas en los días sin IVU por que el cálculo se realiza mensualmente.

Sobre las ventas con motivo al Día de Reyes, el portavoz del CUD destacó que se mantuvieron igual que en años anteriores.  “La única circunstancia es que hay que sumarle los costos añadidos a hacer negocios. Si se siguen ganando 10 dólares por un producto o una venta significativa de 100 dólares, pues los mismo que vendió no son los mismos del año anterior. Hoy me cuesta más hacer negocios que el año anterior”, especificó el presidente del CUD, quien agregó que el costo de energía eléctrica y la disminución del valor adquisitivo del dólar afectan a los comerciantes.

“Cuando le sumas los costos añadidos te das cuenta de que cada día se gana menos”, sentenció.

Ramírez estimó que las ventas de diciembre entre la matrícula del CUD fueron de tres mil millones de dólares.

“Hemos visto las diferentes circunstancias en el mercado, fuimos a los distintos comercios y sí había un movimiento como todos los años. Para esta época hay un movimiento grande en los comercios. El estimado era que iban a ser los mismos números que el año anterior”, manifestó.

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