Urgen ayuda al gobierno ante alarmante cifra de suicidios

Piden crear mecanismos de control que logren cambios positivos en la sociedad

Por Inter News Services
Urgen ayuda al gobierno ante alarmante cifra de suicidios

Ante la ola de suicidios que se ha registrado en los pasados días (este fin de semana se registraron cinco), la sicóloga Amarilis Ramos Rivera, presidenta de la corporación Grupo SEPI, urgió al gobierno a que considere la salud mental como uno de los principales problemas sociales que enfrenta la isla en estos momentos, para crear mecanismos de control que logren cambios positivos en la sociedad.

“Los cinco suicidios reportados en apenas tres días nos tienen que alarmar a todos. Es evidente que la salud mental de nuestro pueblo está en crisis. Por lo tanto, no se vale mirar para el lado para ver quién resuelve el problema. Debemos ser agresivos con estrategias y modelos innovadores que nos permitan mejorar”, acotó la especialista en salud mental para ancianos.

La doctora Ramos Rivera indicó que “es momento de romper con el miedo sobre este tema que nos afecta como sociedad. Si un pueblo tiene salud mental, trabaja en armonía y en respeto a la vida y puede transformar su entorno”.

Recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve cuatro puntos para lograr el objetivo de prevenir suicidios:

  1. Restricción del acceso a los medios de suicidio, como sustancias tóxicas o armas de fuego
  2. Identificación y tratamiento de las personas que sufren trastornos mentales y por consumo de sustancias
  3. Mejorar el acceso a los servicios de salud y la asistencia social
  4. Promover una cobertura responsable de las noticias sobre suicidios en los medios.

“Debemos trabajar de manera creativa con estos cuatro puntos que promueve la OMS. Es lo que están haciendo países de Europa y América Latina. En Colombia, por ejemplo, han logrado frenar las estadísticas de suicidio tomando como base estos criterios y atendiendo el problema como de urgencia”, puntualizó la sicóloga clínica.

El pasado fin de semana se reportaron suicidios en Ponce, Bayamón, Juana Díaz, Ciales y Cidra, y todos eran adultos mayores de 40 años. Según estadísticas del gobierno, el suicidio es la tercera causa de muerte violenta en Puerto Rico.

Loading...
Revisa el siguiente artículo