Noticias

En peligro bono de Navidad de empleados de empresa privada

El Senado de Puerto Rico se apresta a analizar una medida radicada por el ejecutivo que impactaría las leyes laborales de la isla, se trata del proyecto de Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral presentado en la tarde de ayer por el primer mandatario.

La medida que trastoca varios derechos laborales como extender el periodo probatorio de los nuevos empleados, también propone la eliminación y/o reducción sustancialmente del bono de Navidad en la empresa privada.

“Se establece que el bono de Navidad requerido por ley será 2% fijo sobre la totalidad de los salarios devengados. Sin embargo, se mantienen los topes actuales del bono consistente de trescientos (300) dólares o seiscientos (600) dólares, dependiendo de la cantidad de trabajadores que emplea la empresa. La aplicación del 2% será prospectiva para los empleados que sean contratados con posterioridad a la vigencia de esta Ley, por lo que no se varía el porciento de los empleados actuales. Además, con el propósito de promover que los patronos le concedan más horas de trabajo a empleados que laboran a tiempo parcial, se aumenta de 700 a 1,350 las horas que se pueden trabajar sin que entre en juego el pago adicional del bono de navidad”, lee parte de la pieza legislativa.

Recomendados

En el caso de la Ley de Cierre, la misma se eliminará. Se mantiene por ejemplo las leyes sobre maternidad y el salario mínimo. En el caso del horario flexible, se dice que el mismo será solicitado si así lo desea el trabajador.

Por el contrario, el gobernador Ricardo Rosselló aseguró hoy que la presentada Ley incentivará la creación de nuevos empleos en la Isla.

Por: Servicios Combinados

 

 

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos