Noticias

Revuelo por acta admisión a EE.UU.

El Partido Popular Democrático y el Movimiento Unión Soberanista levantaron bandera sobre la iniciativa de la nueva comisionada residente.

PUBLICIDAD

Transcurrido prácticamente un día de haber jurado como la primera comisionada residente, Jenniffer González presentó el acta de admisión para que la isla se convierta en el estado 51 de los Estados Unidos para el 2025 y su acción ha levantado la voz de distintas facciones políticas.

El Partido Popular Democrático anticipó que lanzará una ofensiva en Washington ante la estrategia anexionista del gobierno de Ricardo Rosselló Nevares, al que advirtió que carece de mandato del pueblo en tal sentido.

El exgobernador Aníbal Acevedo Vilá, el senador Eduardo Bhatia, el representante Luis Vega Ramos y el licenciado José Alfredo Hernández Mayoral, quienes se identifican como el Comité de Seguimiento de los Asuntos de Estatus del PPD, anunciaron que la colectividad política actuará como ente aglutinador de las fuerzas puertorriqueñistas y antiestadistas, para que se sepa que no existe un mandato para la anexión, alternativa que describieron como mala para Puerto Rico y para Estados Unidos.

“El pueblo de Puerto Rico nunca ha votado para pedir la estadidad. Eso quedó demostrado en el plebiscito de 2012, cuando la estadidad solo obtuvo el 44 % de los votos depositados en las urnas y hasta el propio gobernador Rosselló Nevares dijo que las elecciones de noviembre pasado no eran plebiscitarias”, dijeron en declaración conjunta.

El cuarteto, designado por la junta de gobierno del PPD para dar seguimiento a los asuntos de estatus en Estados Unidos y en Puerto Rico, precisó que la elección de Rosselló Nevares con solo el 42 % de los votos emitidos en la pasada elección general es otra muestra clara de que no tiene un mandato de la mayoría del pueblo puertorriqueño a favor de la integración plena a Estados Unidos.

Recomendados

“Todas las veces que los puertorriqueños se han expresado en las urnas, la mayoría ha votado en contra de la estadidad y así se lo haremos saber a los congresistas y senadores” de Estados Unidos, agregó el grupo del PPD al reaccionar a los anuncios hechos por el gobernador Rosselló Nevares de implantar mediante legislación el llamado Plan Tennessee y la comisionada residente en Washington, Jennifer González Colón, de presentar legislación federal para celebrar un plebiscito de estadidad vs. independencia para impulsar la admisión de Puerto Rico como el estado 51.

Mediante el Plan Tennessee, el gobernador Rosselló Nevares indicó que se designarían cinco congresistas y dos senadores “para representar al Estado de Puerto Rico”.

“Pedir la estadidad en este momento de crisis económica y sin un mandato verdadero es un acto de delirio de poder”, afirman en su declaración Acevedo Vilá, Bhatia, Vega Ramos y Hernández Mayoral.

Sobre ese particular también se expresó el Movimiento Unión Soberanista (MUS), el cual se reactivó para oponerse a los esfuerzos del Gobierno para promover la estadidad y para defender el derecho a la soberanía con la vida “si fuera necesario”.

En un comunicado de prensa difundido en la tarde de ayer, la portavoz del MUS, María de Lourdes Guzmán, exhortó “a todas las personas, organizaciones y sectores que abogan por la soberanía del país a unirse en una campaña educativa contra la estadidad y las desventajas y perjuicios que esta conlleva para nuestro país”.

El proyecto de admisión establece un proceso para conseguir la igualdad de todos los residentes de la isla bajo la estadidad para el año 2025 luego de que se celebre el plebiscito avalado por el Congreso de los Estados Unidos bajo ley federal (PL113-76) y que se determinen los distritos congresionales bajo el Censo de 2020.

La medida subraya la propia política pública de los Estados Unidos, que determina que Puerto Rico pueda escoger entre la estadidad y la independencia. metro

Tags

Lo Último