Noticias

Maestros federados le advierten a Secretaria de Educación sobre sus preocupaciones

En la reunión estuvieron presentes Mercedes Martínez, presidenta de la FMPR, Edwin L. Morales, vicepresidente y Ana Guzmán, miembro del Comité Ejecutivo de la organización magisterial

Dirigentes de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) se reunieron este jueves con la designada secretaria de Educación Julia Keleher para presentar las principales preocupaciones de este sindicato con relación a la educación, los derechos de los maestros y las necesidades de los estudiantes del sistema de educación pública.

En la reunión estuvieron presentes Mercedes Martínez, presidenta de la FMPR, Edwin L. Morales, vicepresidente y Ana Guzmán, miembro del Comité Ejecutivo de la organización magisterial.

“Para la Federación de Maestros el año 2017 será uno de grandes convulsiones sociales ante el inicio de una nueva administración de gobierno y el que Puerto Rico continúe en medio de una desgarradora crisis fiscal y una deuda pública impagable”, afirmó Martínez al destacar la importancia de establecer lazos de comunicación con la secretaria Keleher.

Recomendados

La dirigente magisterial subrayó la necesidad de “corregir el desasosiego creado bajo la administración de Rafael Román”.

“Le presentamos a la secretaria Keleher la importancia de cumplir con la promesa de campaña del nuevo gobierno de revocar el reglamento punitivo que impuso Román y con ello, la eliminación uso de las llamadas pruebas META-PR como el 15% de la evaluación de los maestros y maestras”, señaló Martínez.

La FMPR insistió en “la necesidad de constituir una comisión a los efectos de elaborar un nuevo proceso de evaluación de forma participativa, recogiendo con ello las recomendaciones que a lo largo de estos años ha impulsado el magisterio”.

“Dialogamos sobre la importancia de eliminar la planificación abrumadora que se utiliza actualmente y que obstaculiza la labor educativa de los maestros y maestras”, añadió Mercedes Martínez que recomendó que se enmiende la carta circular de planificación.

Se solicitó que se establezca una comisión para trabajar ese proceso de forma tal que los educadores puedan dedicarse a su función prioritaria que es el proceso de enseñanza dentro de la sala de clases.

“Enfatizamos la necesidad de regresar a los periodos de 50 minutos, la reducción del trabajo administrativo, el nombramiento de maestros bibliotecarios, medidas de salud y seguridad, entre otros reclamos” detalló la líder federada.

La Federación de Maestros indicó que la reunión “estuvo matizada por un dialogo cordial, a pesar de que existen áreas donde mantienen diferencias con la política pública vigente.

“Sostenemos nuestro rechazo rotundo a cualquier medida dirigida a privatizar escuelas y continuar deteriorando las condiciones de trabajo y empleo del magisterio y la calidad de la enseñanza a nuestros estudiantes”, expresó Martínez.

El sindicato hizo un llamado a “defender la escuela pública y los derechos del magisterio ante las amenazas de cierres y privatización de escuelas”.

En misiva enviada al Gobernador electo Ricardo Rosselló, el presidente la Junta de Control Fiscal Jose Carrión III, estableció como meta, entre otras medidas, el cierre de sobre 400 escuelas y con ello el desplazamiento de miles de plazas docentes y no docentes, teniendo un impacto directo sobre nuestros estudiantes. También están considerado impulsar proyectos dirigidos a privatizar escuelas mediante el modelo “charter”.

“Estas medidas contra la educación pública solo tienen el propósito de recortar presupuesto para garantizar el pago de una deuda ilegitima a costillas de la clase trabajadora y, en el caso del Departamento de Educación, a costa de la educación de los niños y jóvenes” advirtió Mercedes Martínez.

La FMPR acordó continuar reuniéndose mensualmente con la Secretaria para dar seguimiento a los puntos discutidos.

Tags

Lo Último

Te recomendamos