Inauguran laboratorio de imágenes craneofaciales 3D único en el Caribe

La misión del innovador CGDC es prevenir las malformaciones craneofaciales que afectan el desarrollo de la cara, boca, labios y paladar de niños en Puerto Rico.

Por Cybernews
Inauguran laboratorio de imágenes craneofaciales 3D único en el Caribe

En Puerto Rico, aproximadamente uno de cada 617 bebés, 16 de cada 10,000, nacen con labio fisurado y/o paladar hendido en la Isla, según el último informe anual del Departamento de Salud (DS) para el 2014, ante esta delicada situación y como un gran esfuerzo por mejorar su labor clínica e investigativa la Escuela de Medicina Dental (EMD) del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) inauguró el miércoles, el moderno Centro de Genómica Dental y Craneofacial de Puerto Rico (CGDC).

“La Escuela de Medicina Dental se enorgullece en establecer el único centro de genómica con la posibilidad de realizar imágenes craneofaciales 3D en el Caribe. Ser líderes en la educación e investigación de condiciones orofaciales y, además, impactar la política pública local la cual es importante para nuestra escuela, que es única e insustituible en nuestro país”, aseguró la doctora Ana López, Decana de la EMD en declaraciones escritas.

Explicó que la misión del innovador CGDC es prevenir las malformaciones craneofaciales que afectan el desarrollo de la cara, boca, labios y paladar de niños en Puerto Rico, y simultáneamente trabajar en una mejor calidad de vida de los pacientes afectados por estas condiciones mediante el servicio, la educación y la investigación.

“La inauguración de este espacio tiene implicaciones positivas para el Hospital Pediátrico, esto en la medida en que nos ayudará a identificar las causas genéticas y factores de riesgo del ambiente materno relacionadas a las malformaciones orofaciales. Con este nuevo aporte, lograremos un mejor manejo clínico del paciente”, explicó el doctor Natalio Debs, colaborador e investigador principal en estudios que dirige la EMD sobre la incidencia de los casos de menores con labio y/o paladar hendido en Puerto Rico.

Mencionó que el CGDC cuenta también con un laboratorio de imágenes faciales 3D con la única máquina 3dMD, la cual toma imágenes tridimensionales de 180 grados con el propósito de evaluar y estudiar las malformaciones craneofaciales. Actualmente, en el mundo hay alrededor de 1,500 máquinas 3dMD, la del centro será la segunda disponible en una población mayormente hispana para establecer la medidas o normativas faciales en esta población.

Además, describió que el objetivo principal del CGDC es identificar los factores de riesgo genéticos y exposiciones maternas relacionadas con las malformaciones orofaciales. Actualmente, el centro brinda apoyo al equipo multidisciplinario del Centro de Desórdenes Craneofaciales (CDC) del programa graduado de Ortodoncia, dirigido por la doctora María Ilse Salcedo.

“El Centro cuenta con el apoyo del doctor Augusto Elías, Decano Auxiliar de Investigación de la EMD. También nos respaldan investigadores reconocidos en este campo tales como los doctores Carmen Buxó, Natalio Debs, Lydia López Del Valle, Antonio Rivera Luna, María Salcedo, Milagros Toro y Maribel Campos, entre otros especialistas participantes del Equipo Multidisciplinario. Actualmente, tenemos una participación activa en la comunidad Rostro Cuerpo y Alma de Niños Especiales y ´March of Dimes´ donde ofrecemos educación en salud, charlas, material educativo y voluntariado. Nuestro enfoque principal es la investigación sobre las causas de este defecto de nacimiento, así como establecer alianzas con la comunidad para educar y promover la prevención; especialmente durante el periodo antes de la concepción”, señaló la doctora Carmen Buxó, investigadora principal del centro y facultad de la EMD.

El CGDC surge como la culminación de los esfuerzos de investigación del RCM, el DS y parte del proyecto investigativo FaceGenes, propuesta otorgada por los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en Inglés) a la doctora Buxó. La estructura del centro fue desarrollada gracias a la colaboración de los Centros Dotales de la Escuela de Medicina Dental y las Escuelas de Profesiones de la Salud y la Escuela de Medicina del RCM a través del Programa “Hispanics in Research Capability” (HiREC) Fase III y alianzas con el Departamento de Salud para los servicios clínicos ofrecidos en el Centro Pediátrico Metropolitano del Hospital Pediátrico y el Sistema de Vigilancia y Prevención de Defectos Congénitos de Puerto Rico.

Loading...
Revisa el siguiente artículo