Economía

Destilan optimismo con ventas sin IVU y Reyes

Mientras, defensor de los consumidores cuestiona que administración entrante pase por alto ventas de regreso a clases sin el impuesto del IVU.

A los pequeños comerciantes del país no les ha ido mal en las ventas navideñas, y esperan que las compras para el Día de Reyes y el “Back to School” les permitan cuadrar caja.

El presidente del Centro Unido de Detallistas (CUD), Nelson Ramírez, comentó que el año pasado se hicieron tres mil millones de dólares y que esperan que al cerrar este periodo navideño sea igual.

“Aproximadamente en esa época se dan unos tres mil millones de dólares en ventas al detal. Lo que sucede es que si se le aplica a ese número el costo operacional que ha aumentado y como de por sí el valor del dólar ha afectado el poder adquisitivo se reducen las ventas”, destacó Ramírez.

Recomendados

El comerciante explicó el poder adquisitivo del dólar ha tenido un impacto aquí y que ha aumentado el costo operacional de los negocios. “No es el mismo hoy en día que hace cuatro años atrás. Ha habido dos cruditas que afectan la economía, dos aumentos de la luz”, agregó el presidente del CUD, quien expresó que dichos aumentos dificultan la operación de los comerciantes.

Para atajar dichas complicaciones, los comerciantes han tratado de reducir gastos al utilizar energía renovable o disminuir su plantilla de trabajo.

“Los negocios a parte de eso, tienen que bajar horas también. A excepción de este periodo navideño, que contratan mucha gente part-time, para suplir la demanda que hay con las ventas”, detalló Ramírez.

Este contó que también esperan que los días sin IVU, con motivo al regreso a clases también aumenten las ventas. Ramírez indicó que dichos días serán hoy, 4 de enero y el jueves 5, según la carta circular del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), con fecha del 12 de julio de 2016.

Sobre este particular, el defensor de los consumidores, Gilberto Alvelo, mejor conocido como Doctor Shopper, criticó que la administración entrante no haya emulado a la saliente respecto a los esfuerzos que se destinaban para promover los días de ventas sin IVU, estrategia que, a su juicio, brindaba un respiro económico tanto a los comerciantes como a los consumidores.

“El designado secretario del Daco (Michael Pierluisi) se supone que ya haya anunciado operativos o alguna otra acción de que estará velando por que se cumpla con la ley de los artículos exentos de IVU. No ha dicho nada y en la página del Daco no hay nada”, cuestionó Arvelo.

Destacó que “Las ventas de Reyes están lentas y la gente aprovecha los días sin IVU en esta temporada para regalar efectos escolares como reyes”.

Entretanto, el designado secretario del Departamento de Hacienda, Raúl Maldonado, lució un tanto desconectado de que hoy inician los días de ventas de artículos escolares sin IVU al contestar vía mensaje de texto lo siguiente cuando este diario le solicitó una reacción
“Se va a estar revisando detenidamente este asunto y en su momento se anunciará la determinación. El enfoque prioritario de esta administración es ir estudiando todas las formas que lleven a ir reduciendo gradualmente el porciento del IVU”, puntualizó.

Tags

Lo Último

Te recomendamos