Noticias

A tomar las riendas del país

Tras jurar como nuevo gobernador de Puerto Rico, Ricardo Antonio Rosselló Nevares criticó la situación colonial de la isla y anunció que viajará a Washington para someter un proyecto de anexión.

El doctor Ricardo Rosselló Nevares juró ayer como el nuevo gobernador de Puerto Rico e inició su mandato con el anuncio oficial de sus primeras órdenes ejecutivas y adelantó que las firmará próximamente.

En su primer mensaje oficial como gobernador de Puerto Rico, con el Capitolio de fondo, comunicó que en la mañana de ayer emitió una orden ejecutiva (OE) para reducir en un 20 % los puestos de confianza en el Gobierno y para solicitar que las agencias públicas reduzcan en un 10 % las contrataciones en servicios profesionales y que reduzcan en un 10 % el presupuesto destinado para el año fiscal en curso.

La segunda OE busca crear el Centro de Oportunidades Federales, adscrito a la Oficina del Gobernador, para asistir técnicamente las solicitudes de fondos federales. Con este mecanismo se establecería la meta de allegar cerca de mil millones de dólares en fondos federales para el Gobierno, la empresa privada y organizaciones sin fines de lucro.

Recomendados

Una tercera OE declara un estado de emergencia en el área de la infraestructura para así emitir permisos expeditos para promover el desarrollo económico del país.Otra OE fomenta que las agencias públicas inicien la metodología de construir su presupuesto con base cero.

El gobernador Rosselló Nevares aseguró que emitirá futuros decretos para fomentar la transparencia y evitar la corrupción pública. Otras OE serían para trasladar escuelas abandonadas para así promover microempresas, organizaciones comunitarias y sin fines de lucro.

“Estoy convencido de que se puede administrar el Gobierno haciendo más con menos y siendo más eficientes en los servicios del pueblo”, afirmó en su mensaje el nuevo gobernador entre vítores y aplausos de las miles de personas presentes en el lado norte del Capitolio.

Entre otras ideas que le presentó Rosselló Nevares al país es su interés de incentivar los profesionales que han migrado del país. Además, planteó sacar partido a la tecnología para incrementar los niveles de educación. De igual forma, el gobernador señaló que reforzará el bilingüismo en las escuelas públicas.

Por otra parte, Rosselló Nevares indicó que promoverá legislación con proyectos de ley que creen incentivos que promuevan inversión con el Enterprise Puerto Rico.

Otro proyecto crearía la Oficina del Coordinador General para el Financiamiento Socioeconómico y la Autogestión. Otra medida promovería el turismo con el concepto destination marketing organization. Igualmente buscaría enmendar la ley de las alianzas público-privadas para que las empresas locales puedan participar.

Entre el contexto particular al que se enfrenta, Rosselló Nevares afirmó que trabajará con la Junta de Control Fiscal federal en un “ánimo constructivo de colaboración y respeto mutuo para encaminar a Puerto Rico a una pronta recuperación”.

Rosselló Nevares incluyó en su discurso su interés por defender los derechos de las mujeres y de los envejecientes.

Entretanto, el gobernador informó que hoy mismo saldrá a Washignton D. C. para participar en la juramentación de la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, y la acompañará al Congreso para radicar el Proyecto de Admisión de Puerto Rico como Estado de la Unión.

Luego de culminar la ceremonia oficial, el gobernador se trasladó en una caminata hacia La Fortaleza, su nuevo hogar.

Oposición a órdenes ejecutivas

Sobre las órdenes ejecutivas emitidas ayer por el primer mandatario, el portavoz de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, instó al gobernador a mantener una comunicación “sincera” con la Rama Legislativa y cuestionó que el mandatario comenzara su mandato presentando medidas que afectarán las finanzas del Gobierno y la economía del país “sin contar con el respaldo de la Asamblea Legislativa”.

Hernández Montañez indicó que “la forma en que fueron presentadas las órdenes ejecutivas dan la impresión de un intento de tratar de gobernar por decreto sin tan siquiera contar con los senadores y representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP). Por ejemplo, la forma correcta de establecer un presupuesto de base cero es presentando legislación que transforme el sistema. Para eso debió contar con la Rama Legislativa, y ese no fue el caso. Otro ejemplo es que el poder del Ejecutivo no se puede delegar a una junta sin el consejo y consentimiento de
la Legislatura”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos