El representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Dennis Márquez calificó el martes como refritos las órdenes ejecutivas del gobernador, Ricardo Rosselló Nevares sobre el control de gastos.
“Las que nos preocupan son las que tienen que declaran estado de emergencia para proyectos de infraestructura porque sabemos que puede haber un impacto en el medio ambiente”, dijo Márquez a preguntas de la prensa.
PUBLICIDAD
En cuanto a la de igual paga por igual empleo, el representante mencionó que como el escrito habla de equiparar salarios, espera que la consideración sea para aumentar en vez de reducir los sueldos de empleados públicos de corporaciones que se transfieran a otras agencias a realizar labores.
Rosselló Nevares, anunció el lunes, que emitió seis órdenes ejecutivas, entre ellas, para solicitar fondos federales y crear medidas fiscales para el gobierno.
La primera orden ejecutiva, OE-2017-001 fue presentada para decretar medidas de Control Fiscal y Reconstrucción Económica.
Esta orden ejecutiva establece que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares se compromete a trabajar de la mano con la Junta de Control Fiscal.
La segunda orden ejecutiva, OE-2017-002 fue creada para, desde la Oficina del Gobernador, crear el Centro de Oportunidades Federales. Con esta orden ejecutiva se crea un puesto para orientar al gobierno y sus dependencias para allegar programas y fondos federales.
PUBLICIDAD
La tercera orden ejecutiva, OE-2017-003 que declara una emergencia en torno a la infraestructura de la prestación de servicios, al amparo de la Ley 76 del 2000.
La cuarta orden ejecutiva, OE-2017-004 va dirigida a la creación de un grupo interagencial de Proyectos Críticos para la Infraestructura del Siglo 21, adscrito a la Oficina del Gobernador con el propósito de coordinar los esfuerzos y labores de las entidades gubernamentales en la evaluación y concesión de los permisos y otros trámites necesarios para el desarrollo de los proyectos críticos y estratégicos de infraestructura, presentados de acuerdo a PROMESA.
La quinta orden ejecutiva, OE-2017-005 ordena a las instrumentalidades, departamentos y agencias del gobierno, a realizar un presupuesto Base Cero.
Finalmente, la sexta orden ejecutiva, OE-2017-006 ordena al gobierno y sus dependencias en aumentar la participación de la mujer en puestos directivos, entre otros asuntos.