La secretaria y presidenta interina de la Cámara de Representantes, Aileen Figueroa, juramentó el lunes a los 49 de 51 representantes electos presentes en el Hemiciclo, mientras que un total de 30 senadores también juraron a sus cargos.
Los representantes José Luis Rivera Guerra y Luis Raúl Torres no estuvieron en la ceremonia.
PUBLICIDAD
El exgobernador, Pedro Rosselló González y su esposa, Irma Margarita Nevares, padres del nuevo gobernador Ricardo Rosselló Nevares, así como varios alcaldes de los partidos Nuevo Progresista y Popular Democrático, participaron de la juramentación.
A diferencia del Senado, los representantes juramentaron acompañados de sus familiares.
Por otro lado, el secretario y presidente interino del Senado, José Rodríguez, tomó juramento a eso de las 9:00 de la mañana del lunes a los 30 senadores electos y los añadidos por Ley de Minorías en una sesión que duró poco menos de dos minutos.
“En este momento como presidente en funciones procedo a tomar juramento de todos los senadores y senadoras que fueron certificados por la Comisión Estatal de Elecciones”, dijo Rodríguez desde el hemiciclo al pronunciar el juramento que repitieron los senadores.
Veintiún senadores pertenecen a la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP), siete al Partido Popular Democrático (PPD), uno por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el independiente, José Vargas Vidot, quien hace historia al ser primer senador que ganó las elecciones sin la insignia de un partido político.
PUBLICIDAD
La sesión inaugural de la nueva Asamblea Legislativa que se llevará a cabo el próximo lunes, 9 de enero, servirá de marco para escoger al nuevo presidente del Senado. La mayoría del PNP, seleccionó en una conferencia legislativa luego de las elecciones al senador Thomas Rivera Schatz, quien presidió el Senado desde el 2009 al 2012.
Al finalizar, se les invitó a participar de la juramentación protocolar del nuevo gobernador a las afueras de El Capitolio.
Más temprano, el senador novoprogresista, Carmelo Ríos adelantó en entrevista radial (Radio Isla) que se radicarán varias medidas relacionadas a la situación fiscal del país.
“La secretaría ya hoy se abre para esa radicación. Sobre aspectos económicos, lo que nos han informado a manera de resumen, y vamos a tener por lo menos seis días para verlas (medidas), es que son necesarias para reestructurar deudas, devolver confianza a los mercados bursátiles y sobretodo, cumplir con el ‘deadline’, que aunque estamos en tiempo festivo, la verdad es que el 15 de enero es el momento que se puede extender la protección con las demandas que existen ahora mismo, o por el contrario ejecutar y tendríamos grandes problemas económicos camino a febrero 15”, sostuvo el legislador.