Hacienda reporta caída en recaudos diciembre; semestre fue mejor que en 2015

Si se compara con el primer semestre del 2015, según Zaragoza, hubo aumento

Por Cybernews
Hacienda reporta caída en recaudos diciembre; semestre fue mejor que en 2015

Foto: Dennis A. Jones/Metro PR

El secretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza Gómez, informó hoy que, a pesar de la caída en los recaudos de este mes, durante el primer semestre del año fiscal 2016-2017, los ingresos netos preliminares del Fondo General, aumentaron en alrededor de $45 millones, al comparar con el año anterior.

De igual manera, argumentó que superó la proyección de recaudos del periodo en aproximadamente $46 millones, la que entiende deberían seguir aumentando una vez se concilien los números finales.

De acuerdo a Zaragoza Gómez, este saldo en los recaudos se debe a los ingresos del arbitrio a las corporaciones foráneas (Ley 154), el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) y del arbitrio sobre vehículos de motor. Estas partidas han superado en este semestre, tanto los recaudos como la proyección, al comparar con el año anterior, y se espera que continúen la tendencia.

Entretanto, Zaragoza Gómez, reconoció que los recaudos preliminares del mes de diciembre estuvieron por debajo de la proyección del mes unos $58 millones, debido mayormente a las partidas retenidas a residentes que fue inferior en el mes por $44 millones. Sin embargo, destacó que los recaudos totales acumulados de julio a noviembre sobrepasaron la proyección en unos $104 millones. Por tal razón, los recaudos acumulados del semestre superan la proyección en $46 millones, señaló el Secretario.

“Aunque falta conciliar los números finales del mes de diciembre, que generalmente están listos para mediados del mes siguiente, he querido adelantar estos números preliminares para rendir cuentas hasta el final, tal como ha sido mi costumbre durante mi incumbencia. Me llena de enorme satisfacción profesional ver el fruto de las diferentes gestiones que llevamos a cabo en el Departamento y que sin lugar a dudas han incidido en estos resultados”, subrayó el Secretario.

Finalmente, el Secretario informó que recientemente se completaron unos informes sobre la captación de los arbitrios sobre petróleo crudo y derivados, cigarrillos y bebidas alcohólicas, los cuales dejó para evaluación de la administración entrante. Estas herramientas de medición de captación se unen a la del IVU, que presentaron el pasado mes de abril.

Loading...
Revisa el siguiente artículo