AGP advierte a Rosselló importancia del Título III de Promesa

El título habla sobre los ajustes para atender la deuda

Por Inter News Services
AGP advierte a Rosselló importancia del Título III de Promesa

Foto: Dennis A. Jones/Metro PR

A horas de dejar el cargo, el gobernador Alejandro García Padilla advirtió a su sucesor Ricardo Rosselló Nevares, que jura este próximo lunes, la importancia del Título III de la legislación federal Promesa para atender la deuda.

Este título de la ley impuesta por Washington al gobierno de Puerto Rico es considerado por García Padilla “la herramienta más importante para atender la crisis de la deuda”.

En la misiva con fecha de 28 de diciembre de 2016, de la cual envía copia a los siete miembros de la junta de control fiscal que determinarán muchos de los pasos que se darán a partir de enero en el país, García Padilla insta al gobierno que encabezará Rosselló Nevares a “permanecer vigilante” ante la posibilidad que se pretenda enmendar el Título III en el Congreso de Estados Unidos.

“La copiosa legislación que normalmente se aprueba en el Congreso cuando entra una nueva administración será terreno fértil para intentar debilitar las disposiciones de reestructuración bajo Promesa”, estableció el gobernante en la carta en inglés dirigida a Rosselló Nevares.

García Padilla dijo que no se debe proveer prioridad “a ciertos acreedores sobre otras partes interesadas”, sin especificar a qué sector se refiere.

Además, alertó sobre la escabrosa ruta que deberá transitar el gobierno puertorriqueño para operar una vez termine en febrero la moratoria fijada por la legislación Promesa.

La situación fiscal del país forzará la presentación de un proceso de reestructuración de la deuda pública, ascendente a unos 69 mil millones de dólares, tan temprano como en febrero de 2017, lo que se alcanzará solo si la junta de control fiscal procediera en ese sentido en el tribunal federal en Puerto Rico.

El saliente gobernante destacó la importancia de proteger las pensiones de los jubilados y la importancia de que cualquier acuerdo de reestructuración de la deuda conlleve contar con fondos federales de salud para el país.

Loading...
Revisa el siguiente artículo