Impresionante lluvia de estrellas fugaces durante la semana entrante

Se recomienda observarlas desde lugares oscuros libres de contaminación lumínica.

Por Inter News Services
Impresionante lluvia de estrellas fugaces durante la semana entrante

La Sociedad de Astronomía de Puerto Rico (SAPR) informó hoy que durante la madrugada del martes para miércoles próximo habrá una lluvia de estrellas fugaces que podrá ser observada a simple vista desde cualquier parte de la isla.

 

“El espectáculo visual en la bóveda celeste ocurre entre las noches del 1 al 5 de enero, pero su pico máximo es durante la noche del 3. Solo tiene una noche de duración y se puede apreciar a partir de las 11:00 de la noche”, indicó el profesor Juan Villafañe, presidente de la SAPR.

 

Agregó que “se recomienda observarlas desde lugares oscuros libres de contaminación lumínica antes del amanecer del 4 de enero, momento de su máxima intensidad. Este año se observarán alrededor de 100 a 120 meteoros por hora en el pico. El radial aparente desde donde parecen caer las estrellas fugaces, es en dirección hacia el norte”.

 

“Las Cuadrántidas” llevan el nombre de una constelación hoy obsoleta, la Quadrans Muralis (Cuadrante Mural), considerada oficialmente desde 1930 parte de la constelación de Boötes, también conocida como “el pastor de bueyes o “el boyero” añadió Villafañe.

 

El cuerpo progenitor de las cuadrántidas fue probablemente identificado como el asteroide 2003 EH1, que se cree que fue a su vez el cometa C/1490 Y1 que observaron astrónomos chinos, japoneses y coreanos hace unos 500 años.

Loading...
Revisa el siguiente artículo