Noticias

Gobernador concede 17 clemencias ejecutivas

ULTIMO MENSAJE DE SITUACION DEL GOBERNADOR , ALEJANDRO GARCIA PADILLA. CAPITOLIO. FOTO DENNIS A. JONES METRO PR 29 DE FEBRERO DEL 2016 (DENNIS A. JONES)

PUBLICIDAD

El gobernador Alejandro García Padilla firmó 17 clemencias ejecutivas, en virtud del poder que le confiere la sección 4 del Artículo IV de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Entre las clemencias concedidas se encuentran indultos totales, condicionales y conmutación de sentencia. Dichos indultos se unen a los 60 ya concedidos durante la administración de García Padilla. Esta acción del primer ejecutivo fue evaluada con la debida responsabilidad y en cumplimiento de la facultad constitucional que tiene el gobernador.

Entre los delitos conmutados se encuentran violaciones a la ley de armas, violación a la ley de sustancias controladas, delitos por robo, delitos por agresión agravada, delito por asesinato, delito por posesión de herramientas para escalar, delitos por escalamiento agravado, perjurio conspiración, delito por tentativa de agresión agravada, delitos por actos lascivos, delitos por fuga, robo de vehículo, entre otros.

La concesión de un indulto es un ejercicio personal del mandatario basado en diferentes criterios entre los que se encuentran el tipo de delito, el nivel de rehabilitación, edad, logros obtenidos, condición de salud, entre otros. El primer ejecutivo tiene la facultad de suspender la ejecución de sentencias en casos criminales, conceder indultos, conmutar penas y condonar total o parcialmente multas y confiscaciones por delitos cometidos.

Según establece la ley la Junta de Libertad Bajo Palabra, no se puede divulgar el nombre de los convictos indultados.

Tags

Lo Último