Noticias

Designado secretario DACO orientará sobre uso de bolsas desechables

El secretario designado del Departamento de Asuntos del Consumidor, licenciado Michael Pierluisi, dijo el viernes que llevará a cabo un proceso de orientación sobre la nueva normativa de uso de las bolsas reusables.

“En mis reuniones, tanto con individuos como con representantes de comerciantes, he percibido que falta aún orientación sobre esta ley. Inmediatamente tome las riendas de DACO comenzaré un plan de orientación para promover el cumplimiento de la ley, pero también asegurándome de que la prioridad es que se comprenda su alcance, los derechos del consumidor y las responsabilidades de los comercios”, indicó Pierluisi en declaraciones escritas.

De acuerdo a la Ley 247 del 2015, a partir del 30 de diciembre de 2016, y luego de completado el Programa Educativo y de Orientación establecido en la Ley, todo establecimiento comercial en Puerto Rico, cesará la práctica de brindar bolsas plásticas desechables a sus clientes para el acarreo de sus artículos.

Recomendados

“El gobernador electo, Ricardo Rosselló, me ha pedido que sea sensible con los comerciantes y que evite que la ley sea un obstáculo para sus operaciones. La clave para esto está en la orientación”, expuso.

Los establecimientos comerciales permitirán a sus clientes llevar con ellos bolsas reusables, así́ como cualquier tipo de bolsa, para acarrear los artículos comerciales comprados, y promocionaran y tendrán disponibles para la venta, a beneficio de sus clientes, bolsas reusables, las cuales deberán estar hechas a base de tela, u otro material que no sea nocivo a la salud o al medioambiente. El consumidor podrá́ utilizar bolsas de cualquier tipo, incluyendo las plásticas desechables que tenga en su hogar y quiera llevar al establecimiento comercial para el acarreo de sus productos.

El designado secretario de DACO explicó que la prohibición no aplica a los establecimientos de comida ni a las bolsas de productos o empaque. Tampoco aplica a las bolsas plásticas denominadas como “Security Tamper- Evident Bags” (STEB) provistas en los puntos de compra clasificados como “Duty-Free” en las zonas francas de los aeropuertos y puertos del País.

Tags

Lo Último

Te recomendamos