Federales otorgan más de dos millones de dólares para combatir al zika en la montaña

La contribución le permitirá a brindar mayor acceso a educación, orientación y prevención a las comunidades.

Por Inter News Services
Federales otorgan más de dos millones de dólares para combatir al zika en la montaña

La directora ejecutiva de Salud Integral en la Montaña (SIM), Gloria Amador, informó que gracias a que la entidad fue reconocida por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HRSA), los residentes de Barranquitas, Comerío, Corozal, Naranjito, Orocovis y Toa Alta continuarán recibiendo beneficios educativos y salubristas contra el zika.

Explicó que “cuando comenzamos a ver la tendencia de los casos reportados de zika en nuestra región, comenzamos un plan de acción que fue presentado como propuesta al HRSA, por lo que se nos asignaron sobre dos millones de dólares”.

La contribución le permitirá a SIM brindar mayor acceso a educación, orientación y prevención a las comunidades donde ubican los Centros de Salud Integral, así como comunidades cercanas.

“Una de las características de SIM es promover la salud fuera de las cuatro paredes de nuestros Centros. Nuestro personal de alcance comunitario continuará las actividades de orientación y prevención contra el virus del zika para beneficio de nuestra gente en la montaña”, dijo Amador.

Mientras, la presidenta de la junta de directores de SIM, Arlín E. Ramírez, indicó que “contamos con una plantilla de sobre 200 empleados, clínicos y voluntarios, que estarán educando y sirviendo a los residentes de estos municipios. Las asignaciones federales nos ayudan a aumentar las estrategias para educar a las comunidades, que es la única forma de ganar esta batalla al zika”.

Al 30 de noviembre, más de 37 mil casos de zika confirmados por laboratorio han sido reportados a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos.

En Puerto Rico se han confirmado más de 35,800 casos, de ellos 2,880 son mujeres embarazadas, 314 hospitalizados, 66 casos con el síndrome de Guillain Barré, 10 casos con defectos congénitos y cinco fallecidos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo