Noticias

EC Waste insiste en "sus derechos" bajo reciente decisión del Tribunal Supremo

"Esperamos poder reunirnos con la designada Superintendente y su equipo de trabajo para proveerles información sobre los hechos", manifestaron.

PUBLICIDAD

EC Waste, dueño y operador del sistema de relleno sanitario Peñuelas Valley Landfill (PVL), solicitó el jueves, a la designada superintendente de la Policía, la coronela Michelle Hernández y a la nueva administración, que hagan cumplir los permisos de operación expedidos por la Junta de Calidad Ambiental (JCA) que autorizan las actividades de disposición de desperdicios sólidos que realiza la empresa en Peñuelas, incluyendo aquellas relacionadas al manejo y disposición de residuos de combustión de carbón.

“EC Waste reafirma su derecho a continuar con el manejo y disposición segura de los residuos de combustión de carbón en sus instalaciones de Peñuelas. La JCA ha autorizado las actividades de la empresa, incluidas las relacionadas con estos materiales, y la instalación de Peñuelas cumple con todos los estándares establecidos en la ley federal. La acción administrativa estatal que autoriza dichas actividades impide a municipios como el de Peñuelas adoptar y hacer cumplir ordenanzas contrarias a la política estatal y federal expresada en esos permisos. Esperamos poder reunirnos con la designada Superintendente y su equipo de trabajo para proveerles información sobre los hechos y aclarar la desinformación sobre el alcance de la decisión del Supremo”, dijo Ricardo Soto, portavoz de EC Waste en declaraciones escritas.

Soto alegó que la opinión de Municipio de Peñuelas versus Ecosystems “se refiere específicamente al uso no regulado de residuos de combustión de carbón como material de relleno de construcción. En lo que respecta a EC Waste, la JCA ya había asumido jurisdicción sobre la regulación de sus actividades a nivel estatal adoptando los requisitos de la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA) para la eliminación de materiales no peligrosos (como lo son los residuos de combustión de carbón) con relación a la eliminación segura del material. En otras palabras, la JCA estableció y expresó su política pública de manera clara y consistente a través de múltiples resoluciones y permisos que autorizan las operaciones de los sistemas de relleno sanitario propiedad de EC Waste en Peñuelas y Humacao, autorizándolos expresamente a disponer de forma segura los residuos de combustión de carbón”.

“Esperamos trabajar con el gobernador electo doctor Ricardo Rosselló y su equipo, con el fin de proteger y promover la recuperación económica de Puerto Rico. EC Waste está comprometida con ver a Puerto Rico prosperar”, concluyó el portavoz.

Tags

Lo Último