Noticias

Sorprende el gobernador electo con la designación de secretaria de Educación

Keheler conoce el sistema estatal porque fue monitora federal desde el 2007.

El gobernador electo Ricardo Rosselló Nevares sorprendió a medio mundo con la designación de la educadora y exfuncionaria del Departamento federal de Educación, Julia Keleher, como secretaria de Educación.

Keheler conoce el sistema estatal porque fue monitora federal desde el 2007, cuando el Departamento de Educación (DE) local estaba bajo supervisión directa del DE federal, y desde el 2013 hasta hace muy poco fue consultora, bajo su propia firma, Keleher & Associates, del DE estatal para sacarlo de la sindicatura o monitoreo en ciertas áreas.

Rosselló Nevares también designó al abogado Carlos Saavedra Gutiérrez, esposo de Tatiana Cintrón, próxima asesora de nombramientos judiciales de La Fortaleza, secretario del Trabajo y Recursos Humanos.

Recomendados

Saavedra trabajó en el bufete O’Neill & Borges en casos de despidos injustificados y discriminación y otras áreas. También fue abogado litigante de la Junta Nacional de Relaciones Laborales, una división federal que investiga y litiga sobre prácticas laborales ilícitas.

Por otro lado, designó a la abogada Nydza Irizarry Algarín a la Oficina de Capacitación y Asesoramiento en Asuntos Laborales y Administración de Recursos Humanos (Ocalahr). Irizarry fue asesora auxiliar del entonces gobernador Pedro Rosselló en el plan de reorganización de la judicatura de 1994.

La nominada confía en que “el equipo (de gobierno) va a cambiar la historia de Puerto Rico”, política y socialmente. Y parte de su tarea es “formar líderes transformadores”.

“Lo mejor ya llegó”, dijo, en alusión al estribillo de Rosselló González durante la campaña de reelección de 1996: “lo mejor está por venir”.

Mientras, aseguró que el concepto de empleador único “impartirá movilidad al recurso humano desde donde beneficie más al pueblo”. Apoyó el principio de mérito y los convenios colectivos vigentes.

Saavedra señaló que esta idea no es contraproducente con la Ley 45, de sindicación pública.

Los nombramientos fueron realizados desde el Bayamón Innovation Technology E4, un cluster de empresas innovadoras, “que representa la serie de señales cónsonas con los nombramientos que fomentan la tecnología y el uso, la creatividad y el potencias de recursos humanos”, dijo Rosselló Nevares.

Otro nombramiento, que se hizo fue el de Jesús Rodríguez Rosa, al cargo de administrador de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE), una corporación históricamente utilizada como cajero automático por distintos gobiernos centrales para obtener cientos de millones de dólares cuando se afecta su liquidez.

Sobre las propuestas en el Informe Krueger y más recientemente la Junta de Control Fiscal para que se venda y deje al mercado abierto el seguro laboral, tanto el gobernador electo como el designado indicó que la sustentabilidad de esta corporación pública, como todas las demás, serán evaluadas.

No obstante, el nuevo administrador tiene una sólida experiencia de trabajo en la Autoridad de Carreteras y el DTOP en ingeniería tecnológica, administración y gerencia de proyectos que podría utilizar para consolidar la CFSE, un monopolio que nunca ha sido perdidoso y provee un servicio social desde el 1935, como agencia, y desde el 1992 como corporación.

De hecho, Rodríguez Rosa se comprometió a buscar el mejor rendimiento en los servicios de salud.

Por otro lado, nombró a la abogada Sandra Torres como presidenta de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones, agencia reglamentadora que dirigió.

Torres busca que haya wi fi de banda ancha en todas las escuelas públicas del país, “en cada rincón, en cada hogar”.

Por último, Rosseló Nevares nombró al mocano Luis Angel Arocho González como “Chief Information Officer”, a cargo de los sistema informativos del gobierno.

Keleher, quien habla español con fluidez y hasta con cierto acento boricua, resultó el enigma del día y fue objeto de la mayor parte de las preguntas de la prensa, que se preguntaba del origen de la filadelfiana de “origen humilde”, según ella misma reiteró.

Fue precisamente por la educación, explicó, que superó las barreras socioeconómicas que impone su clase.

Rosselló Nevares destacó de su nominada “la pasión” y “voluntad” de transformar el burocrático sistema educativo del país, que cada año tiene menos clientela, gasta cada vez más en los estudiantes pero se tiene menos aprovechamiento; un rumbo, afirmó, que se debe detener en este cuatrienio.

A preguntas de la agencia Inter News Service (INS) sobre como finalmente se podría detener el despilfarro de millones de dólares federales en tutorías a estudiantes y adiestramiento a directores de escuela sin obtener resultados, la inquieta designada al DE dijo que tiene dos ideas generales que deben guiar la solución.

Una de ellas es que crear el mecanismo para medir los resultados de la gestión de los contratistas y el impacto en el aprovechamiento, así como analizar los datos, identificar áreas de la Isla donde las necesidades sean similares y comprar el servicio según la necesidad específica. “Que el sistema (educativo) no dependa del contratista”, reveló.

El gobernador electo reiteró que, por la experiencia de la nominada como funcionaria y consultora, no solo “es experta en identificar procesos perdidosos”, sino que “trae un compromisos de transformación de un sistema que está burocratizado”, sin ser los estudiantes el centro del que gire todo el proceso educativo.

Keleher se comprometió a “asegurar que el sistema de educación le provea a cada estuidiante realizar su sueño e impactar el mundo y competir. Sé que va a ser un poco difícil, (pero) poco a poco haremos los cambios”.

Saavedra destacó que los nombramientos del gobernador electo “son la respuesta de una nueva generación a rescatar a Puerto Rico”

El gobernador electo explicó, por otro lado, que favorece la equidad de género, pero la perspectiva de género es otro concepto distinto que puede preocupar a muchas personas.

A Keleher le preocupa que el sistema educativo no responda a las necesidades de la comunidad.

Al final de la conferencia de prensa, se le preguntó al gobernador electo su reacción a manifestaciones más temprano del gobernador Alejandro García Padilla, quien habría asegurado que le dejó al gobierno entrante “la chiringa volando”.

“Lo cierto es que lo que le resta al gobernador son seis días” (de gobierno), le deseo a él y a su familia lo mejor, pero también le pido que le permita tomar el control (al nuevo gobierno) y cambiar el rumbo de Puerto Rico”, dijo Rosselló Nevares.

La actividad contó con la inusual presencia del exgobernador, y padre del gobernador electo, Pedro Rosselló González. Es la primera vez en la historia política de la Isla que padre e hijo han sido electos gobernadores.

Victoria Muñoz Mendoza, hija del exgobernador Luis Muñoz Marín y fundador del Partido Popular Democrático (PPD), fue candidata en el 1992, pero fue derrotada precisamente por Rosselló González, del Partido Nuevo Progresista.

Mientras José Alfredo Hernández, hijo del exgobernador Rafael Hernández Colón,  fue brevemente candidato en el 2004, pero luego retiró sus aspiraciones.

Hasta este año, la anécdota solo había ocurrido en varias alcaldías, como en Bayamón, Carolina y Caguas. Los actuales alcaldes de esos pueblos, Ramón Luis Rivera, José Aponte y William Miranda Torres son hijos de pasados alcaldes inmediatos, del mismo nombre.

También se dieron cita a la actividad de nombramientos una buena cantidad de legisladores del PNP, designados a diversos cargos, funcionarios del PNP y ayudantes del gobernador electo, quien jura al cargo este lunes, 2 de enero.

Aun faltan por nombrar el secretario de Corrección y Rehabilitación y el ayudante general.

Tags

Lo Último

Te recomendamos