Noticias

A encarar múltiples retos en el Departamento de Educación

Aunque no le restaron méritos, los portavoces cuestionaron que esta vez no se nominara a un educador relacionado directamente con el sistema educativo de la isla.

La designada secretaria de Educación, Julia Keleher, nominada ayer por el gobernador electo, Ricardo Rosselló Nevares, enfrentará varios retos una vez comience su gestión.

Maximizar el uso del presupuesto mientras se anticipan recortes de fondos, garantizar los servicios de educación especial y responder los requisitos de la Junta de Control Fiscal, son algunos de los múltiples retos que encarará la próxima funcionaria tan pronto tome el cargo, a juicio de varios líderes magisteriales.

La presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, sostuvo a Metro que la nueva secretaria, quien laboró por 20 años en la educación en Estados Unidos, deberá enfrentarse a conocer la cultura y las comunidades educativas puertorriqueñas para entender cómo funciona el Departamento en la isla. Señaló estar sorprendida con el nombramiento de la consultora debido a que esperaba que designaran a un educador destacado en la isla.

Recomendados

Mientras, la presidenta de la Federación de Maestros, Mercedes Martínez, aseguró que el principal reto de la designada será trabajar con la Junta de Control Fiscal, ya que el ente “viene con una política de recortes”. Con ella coincidió el presidente de Unete, Emilio Nieves, quien dijo que “el más grande reto que tiene es la presión que ejerce la Junta”. Detalló que otros desafíos serían despolitizar el sistema e implantar la autonomía escolar.

La presidenta de Educamos, Eva Ayala, enumeró otros retos que aguardan a Keleher, entre ellos, una reforma educativa, que se dé remuneración de acuerdo a la labor que realiza el magisterio, así como brindar los servicios de la población de educación especial.

Aunque no le restaron méritos, los portavoces cuestionaron que esta vez no se nominara a un educador relacionado directamente con el sistema educativo de la isla. Indicaron que solicitarán reunirse con la nominada.

Al momento de su designación, Keleher se desempeña como consultora de la Firma Keleher & Associates en Washington D. C.  Además laboró en el Departamento de Educación federal, donde brindó asistencia técnica. En conferencia de prensa, la consultora indicó que buscará que “el mismo sistema le provea a cada niño y a cada niña la misma oportunidad de realizar sus sueños de desarrollar una carrera e impactar el mundo y competir”. Expuso que sus metas serán mejorar el aprovechamiento, optimizar el uso de recursos, y responder a las solicitudes de la junta de control fiscal.

Rosselló Nevares expresó por su parte que “aspiramos a tener un recurso humano fuerte y que los niños tengan un buen desarrollo no importa si vienen de una familia adinerada o no, si vienen de San Juan o de Moca que puedan tener todas las oportunidades”. Describió a Keleher como un “mujer altamente capacitada, que ha trabajado en las esferas de este esfuerzo que ha tenido comprobada transformación y que tiene una pasión increíble por provocar cambios en el sistema educativo”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos