Noticias

Alcalde de Carolina la emprende contra el Gobierno Central por congelar dinero municipal

El Municipio informó que se ha visto imposibilitado de renovar algunos de los contratos que culminan el 31 de diciembre.

Con un supuesto embargo de 76.4 millones de dólares que mantiene el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) pertenecientes al Municipio de Carolina, el ayuntamiento aseguró que se vio obligado a reajustar responsablemente sus finanzas con el fin de no lacerar los servicios ciudadanos de mayor necesidad. Además, entre otra medidas de austeridad, el Municipio se ve imposibilitado de renovar algunos de los contratos que culminan el 31 de diciembre.

Según señaló el alcalde, José Carlos Aponte, desde inicios de este año, el Gobierno Autónomo radicó una demanda al Gobierno Central y al BGF por incautar los fondos municipales ya que éstos, no le pertenecen ni a esa entidad ni a los bonistas. De hecho, contrario a otros municipios, Carolina no mantenía préstamos con el BGF.

“Han sido tiempos de grandes retos, sobre todo cuando entendemos las carencias de muchas familias en desventaja. El GMAC ha operado con unos $80MM menos durante el periodo de 2009 a 2016, sin afectar servicios a la comunidad ni la nómina de empleados regulares. Hemos sido muy rigurosos con el control de gastos en estos últimos años, congelando plazas de personas que renuncian o se retiran, generando economías con reducción de proyectos y propiciando el desarrollo económico para aumentar los ingresos,” explicó el alcalde en declaraciones escritas.

Recomendados

“No hemos despedido empleados; si hemos permanecido con un nivel operacional de excelencia ha sido por las medidas de control presupuestario que se han tomado”, añadió Aponte quien explicó además, que el Secretario de Hacienda le ordenó llevar el dinero incautado a pérdida como lo han hecho otros municipios; no obstante, el capital no se trata de un préstamo que Carolina dejaría de pagar, sino, dinero depositado en una cuenta de ahorros del Municipio. Finalmente, como todo contrato que tiene fecha de inicio y terminación, la administración decidió no renovar unos 127 contratos que culminan su vigencia a final de año.

“Nuestro mayor interés es poder pagar los servicios directos a las comunidades, como lo son la limpieza y acondicionamientos de las calles y avenidas, el recogido de basura doméstica y reciclaje; la seguridad con la Policía Municipal, Manejo de Emergencias, Centro de Seguridad Virtual y Bomberos Municipales. También es importante mantener las ayudas a personas con mayor necesidad, como lo son los servicios a las personas de la Tercera Edad, la defensa de mujeres con órdenes de protección, los servicios para el desarrollo saludable de la niñez, esto por mencionar solo algunos de los servicios que han recibido prioridad ya que el BGF no nos permite retirar el dinero que nos pertenece y que corresponde al presupuesto asignado a servicios”, explicó Aponte.

Esta decisión del gobierno central, según expresó Aponte, se agrava ya que el pleito legal incoado por el GMAC se encuentra detenido por la Ley Promesa.  La demanda entablada por el alcalde de Carolina al BGF exige al Gobierno Central cumplir con el acuerdo de inversión de estos fondos realizado por ambas partes y que le permita al Municipio Autónomo el desembolso de fondos propios. Se espera que el pleito retome su activación el 20 de febrero de 2017.

Tags

Lo Último

Te recomendamos